Categorías
Estrenos 2017

Yo-kai Watch. La película (2014)

Los Yo-kai son unos seres que solo pueden ser vistos por los humanos gracias a un reloj. Un día Nate despierta sin su reloj y descubre que lo tienen los malvados Yo-Kai Kin y Yo-kai Gin.

Una mañana, Nathan se despierta y descubre que alguien le ha robado su Yo-Kai Watch, con el que puede ver a los yokai. Junto a sus amigos yokais Whisper y Jibanyan, Nathan viajará 60 años atrás en el tiempo para recuperarlo. Una vez allí, conocerá a su abuelo de joven y descubrirá cómo se creó el primer Yo-Kai Watch mientras intentan detener un complot de yokais maléficos, que han roto el vínculo de amistad entre ellos y los humanos y están intentando generar conflictos entre ambas especies.

Valoración: 5,868

Yo-kai Watch. La película (2014)

FICHA

Título original: Yôkai Watch: Tanjô no himitsuda nyan.
Directores: Shigeharu Takahashi, Shinji Ushiro.
Guionista: Yoichi Kato.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor Ejecutivo: Akihiro Hino.
Música: Ken’ichirô Saigô.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje:
País participante: Japón.
Año de producción: 2014.
Duración: 97 minutos.
Calificación: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Acción, Comedia.
Estreno (España): 10 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 28 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Selecta Visión.
Espectadores (España): 80.101.
Recaudación (España): 459.531,46 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 3 / 9.

Yo-kai Watch. La película (2014)

CRÍTICA

14-11-2017 – JOSU EGUREN

Pokéclon

Como derivación oportunista y afortunada de ‘Pokémon’, un macro imperio que ha visto ligeramente mermado su espacio vital por sucesivos clones de los que apenas la saga ‘Digimon’ trascendió las rutinas del ‘exploitation’ para construir un universo diferenciado, en ‘Yo-kai Watch’. La película’ se detectan muchos de los tics que caracterizan a los productos nacidos a imitación de la franquicia creada y consolidada al amparo de Nintendo y Game Freak, pero también la vocación de forjarse una identidad distinguida partiendo de la apropiación del animalario daimónico de la mitología nipona. Los yôkai, unas criaturas sobrenaturales con las que la mayor parte de los aficionados al cine de terror japonés están perfectamente familiarizados (véanse ‘Onibaba’ y ‘Kuroneko’, de Kaneto Shindô, o ‘Hausu’, de Nobuhiko Obayashi), son el elemento diferenciador de un videojuego de rol que en su salto al anime mantiene las constantes de la serie de televisión homónima.

Con el humor de trazas escatológicas como rasgo más llamativo, una mecánica de juegos flexible, y narraciones autoconclusivas que marcan distancia con las aventuras de Ash Ketchum y su inseparable Pikachu, ‘Yo-kai Watch’ se perfila a modo de puente entre dos extremos reconciliables; ‘Doraemon’ y ‘Pokémon’. Siguiendo el modelo de los personajes creados por Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko (a los que alaba de manera explícita), los protagonistas de ‘Yo-kai Watch’ se embarcan en un viaje espacio-tiempo que argumenta el contraste entre tradición y modernidad hiper tecnológica con el propósito de enraizar en el texto un discurso pedagógico sobado y rutinario. Lo mejor es que todo lo que tiene de sabido y oído lo contrarresta con descaro y una simpatía a prueba de adultos resabiados. Con toda seguridad habrá más; éste es sólo el avance de una filmografía que en Japón ya suma su cuarta entrega.

Yo-kai Watch. La película (2014)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.