Wilson (2017)

Wilson es un cincuentón solitario y neurótico que se propone recuperar la relación con su exmujer. Así descubre que tiene una hija, ahora adolescente, que fue dada en adopción.

Anuncios

Wilson (Woody Harrelson) es un hombre de mediana edad que no tiene nada de corriente. Misántropo, solitario, neurótico y con una sinceridad tan abrumadora como incómoda, Wilson acaba de perder a su padre. Tras esto, se replantea su vida y decide intentar reconciliarse con Pippi (Laura Dern), de la que lleva tiempo separado. La sorpresa llegará cuando descubra que tiene una hija adolescente (Isabella Amara) a la que nunca ha conocido, por lo que se decidirá a congeniar con ella a su manera singularmente estrafalaria y ligeramente retorcida.

Valoración: 5,994.

Wilson (2017)

FICHA

Título Original: Wilson.
Director: Craig Johnson.
Guionista: Daniel Clowes.
Reparto: Laura Dern, Judy Greer, Woody Harrelson, Margo Martindale, Isabella Amara, Cheryl Hines, Mary Lynn Rajskub, David Warshofsky, James Saito, Brett Gelman.
Productores: Jared Goldman, Mary Jane Skalski.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Paul Zucker.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 26 de mayo de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 5.570.
Recaudación (España): 28.538,34 €.

Wilson (2017)

CRÍTICA

30-05-2017 – JOSU EGUREN

Una familia instantánea

Repasando en largo la carrera de Woody Harrelson, desde su lejano destape televisivo en “Cheers” (1985) pasando por blockbusters como “Los juegos del hambre”, da la impresión de que lleva toda la vida preparándose para interpretar al protagonista de la primera novela gráfica original del historietista Daniel Clowes (‘David Boring’, ‘El rayo mortal’), autor de un personaje misántropo, cínico y solitario que con sus comentarios en voz alta pone letra a una radiografía social que va de lo cómico a lo descarnado en el breve pero intenso trayecto que abarca una página autoconclusiva.

El salto del papel a la gran pantalla implica pequeños sacrificios en la transcripción de un modelo narrativo que en lo cinematográfico se ata a una trama de fondo para garantizar cierta sensación de continuidad. El comiquero reconocerá en este “Wilson” una versión que diluye varios grados el potencial cáustico del original pero, para el espectador virgen de experiencias previas, la comunión entre Harrelson y su personaje puede significar la puerta de entrada a un universo en el que Clowes hurde hilos de empatía con personajes en el filo de la marginalidad.

La buena mano de Craig Johnson se deja notar en la sensibilidad con la que retrata a los extraños miembros de una familia instantánea que se forma cuando Wilson descubre que la que fue su pareja en la adolescencia tuvo una hija a la que dio en adopción, confirmando la grata impresión que nos dejó con “The Skeleton Twins” (2014), con la que comparte tono y soluciones formales.

Guionizada por el propio Clowes (que ya se autoadaptó en “Ghost World” y “El arte de estrangular”), “Wilson” se hace pasar por una comedia indie de apariencia amable que al menor descuido proyecta el reflejo aumentado de nuestra mediocridad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.