Welcome (2009)

Posted by

El joven kurdo Bilal (Firat Ayverdi) ha atravesado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia en Inglaterra, pero cuando le impiden cruzar el Canal de la Mancha, se ve obligado a detener su camino en Francia. Atrapado en la ciudad de Calais, Bilal piensa atravesar el canal a nado, aunque para ello tenga que entrenarse duramente en la piscina municipal. Simon (Vincent Lindon), un profesor de natación a punto de divorciarse, decide proteger al muchacho refugiado para ver si puede sorprender a su mujer y reconquistarla.

Valoración: 7,055.

Fotograma 2: Welcome (2009)

FICHA

Título Original: Welcome.
Director: Philippe Lioret.
Guionistas: Olivier Adam, Emmanuel Courcol, Philippe Lioret.
Reparto: Firat Ayverdi, Vincent Lindon, Yannick Renier, Murat Subasi, Olivier Rabourdin, Audrey Dana, Derya Ayverdi, Patrick Ligardes.
Productor: Christophe Rossignon.
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Andrea Sedlackova.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 30 de abril de 2010.
DVD (Venta): 15 de septiembre de 2010.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 23.984.
Recaudación (España): 125.887,98 €.

Fotograma 3: Welcome (2009)

COMENTARIO

Simon (Vincent Lindon), un amargado profesor de natación, decide entrenar a un joven kurdo, Bilal (Firat Ayverdi), con una arriesgada aspiración: cruzar a nado el Canal de la Mancha. Sobre esta mínima premisa argumental, Philippe Lioret, siguiendo la estela de Ken Loach, construye un film que denuncia abierta y didácticamente (apoyándose en más de un cliché) la difícil situación que atraviesa Francia en materia de inmigración. ¿Qué hacer cuando las leyes ponen en jaque los más básicos valores humanitarios? (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).

Fotograma 4: Welcome (2009)

CRÍTICA

05-05-2010 – JOSU EGUREN

Bienvenido al Norte

A pocos kilómetros de aquella amalgama de tópicos que Danny Boom rentabilizó en taquilla con “Bienvenidos al Norte” (2008), existe otra realidad que ni siquiera el voluntarioso Philippe Lioret se atreve a escenificar con crudeza. Lo intenta con “Welcome”, una tragedia, filtrada, que personaliza en la figura de un joven del Kurdistán iraquí la odisea clandestina de miles de inmigrantes anónimos, pero la dimensión del problema es tan terrorífica que una sola película no basta.

El mensaje político que lanza Lioret está claro: cuando la solidaridad es una actitud proscrita por las leyes no tenemos motivos para sentir orgullo de pertenecer a Europa. La buena conciencia del ciudadano medio tiene la cara de Vincent Lindon, un profesor de natación maduro que trata de rescatar los restos de un matrimonio roto con un gesto de gracia; o ‘ponga un pobre en su mesa’, que diría Berlanga. El sentimiento de culpa es una herida que se cierra con una limosna, pueden probarlo, pero no cicatriza hasta que atajemos la raíz del problema. En este sentido, Lioret nos ofrece una dádiva generosa, aunque prefiere mitigar los efectos del drama migratorio con pequeñas dosis de humor amargo servidas en ráfagas. Lioret no es tan explícito y combativo como Ken Loach, ni le seduce la idea de filmar los modernos campos de concentración de inmigrantes (véase “Last Resort” de Pawel Pawlikowski), de manera que “Welcome” se convierte en la historia de dos hombres que nadan a contracorriente para recuperar el amor al borde del Canal de la Mancha.

Los recursos fílmicos que utiliza Lioret son limitados, una evidencia que se agiganta vertiginosamente cuando a su cámara le toca rodar escenas acuáticas. El que escribe hubiese optado por eludirlas, o se habría decantado por trazar paralelismos entre el personaje al que da vida Lindon y “El nadador” (1968) de Frank Perry, pero el director se decanta por el subrayado con línea gruesa, filmando un cine social al gusto de todos los públicos que no cae en la torpeza de afear el conjunto utilizando gases lacrimógenos.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.