Suburbicon (2017)

Suburbicon (2017)

Durante el verano de 1959, la familia Lodge se muda a Suburbicon, un precioso, limpio y apacible barrio residencial de viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados donde sus habitantes conviven en paz y armonía. Sin embargo, el allanamiento de morada en casa de los Lodge, que terminará en asesinato, llevará a Gardner (Matt Damon), el padre y marido del clan acosado por criminales, a enfrentarse a la verdadera realidad del vecindario, que esconde bajo sus calles un mundo de violencia, traición y engaños.

Valoración: 5,836.

Suburbicon (2017)

FICHA

Tí­tulo original: Suburbicon.
Director: George Clooney.
Guionistas: George Clooney, Ethan Coen, Joel Coen, Grant Heslov.
Reparto: Julianne Moore, Matt Damon, Ellen Crawford, Oscar Isaac, Noah Jupe, Megan Ferguson, Glenn Fleshler, Alex Hassell, Karimah Westbrook, Tony Espinosa, Gary Basaraba, Jack Conley.
Productores: George Clooney, Grant Heslov, Teddy Schwarzman.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografí­a: Robert Elswit.
Montaje: Stephen Mirrione.
Paí­s participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2017.
Duración: 105 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Comedia, Drama.
Estreno (España): 8 de diciembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 27 de abril de 2018.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 110.553.
Recaudación (España): 681.331,05 €.

Suburbicon (2017)

COMENTARIO

La sexta película como director de George Clooney (Monuments Men, 2014) retrata la estupidez del Sueño Americano de los 50. Tras el asesinato de su esposa (Julianne Moore), Gardner Lodge (Matt Damon) y su cuñada Margaret (de nuevo Julianne Moore) se enfrentan a numerosas complicaciones que pondrán en peligro su sueño de una vida juntos. Una de ellas es el investigador al que da vida Oscar Isaac, y la otra, la revuelta popular que se organiza contra los primeros vecinos d color. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Suburbicon (2017)

CRÍTICA

10-12-2017 – JOSU EGUREN

La arcadia republicana

Cuando un libreto como el de Suburbicon llega a la mesa de trabajo de George Clooney, desde los abismos de un cajón en el despacho de los hermanos Coen, es inevitable que durante el trayecto se produzcan modificaciones, especialmente si tenemos en cuenta que los autores de Fargo (1996) lo escribieron hace más de tres décadas y que el destinatario es un director que se ha significado por su oposición a la Administración Trump.

Forzando un punto la retórica, es más que probable encontrar un paralelismo entre los motivos de Clooney y las intenciones del autor de ‘El desayuno de los campeones’ (Kurt Vonnegut, 1973): un escritor de novelas de humor negro y decididamente molestas para los bienpensantes que, a sus cincuenta años de vida, decide escribir su obra definitiva, en la que aparecen todos los personajes e historias que han quedado flotando como desechos de sus otros libros, todas las ideas que no aprovechó, todos sus recuerdos y hasta sus dibujos.

Si Suburbicon no encaja del todo en el concepto de obra definitiva, si al menos puede considerarse una síntesis meridiana de la obra y las tesis de un director que, de una manera bastante presuntuosa, pretende despertar la conciencia de América en una deriva cada vez más pronunciada hacia la dialéctica de trincheras irreconciliables. En esta ocasión lo hace apostando por introducir una fuerte carga de humor negro con la que subraya la más notoria de sus aportaciones al libreto de los Coen: el tema de la segregación racial en una comunidad blanca de los años 50 que bajo su idílica fachada oculta la inmoralidad sobre el que cimienta el sueño americano. Tomando ejemplo de la Seahaven de El show de Truman (Peter Weir, 1998), Clooney reproduce una parodia extrema de la Arcadia por la que suspiran los votantes del Partido Republicano, sin advertir que al mismo tiempo está poniendo de relieve el dogmatismo que caracteriza a esa élite liberal a la que pertenece.

Suburbicon (2017)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.