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Stefan Zweig, adiós a Europa (2016)

Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista austríaco de origen judío que se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. Zweig acabó huyendo junto con su esposa a Brasil, donde se suicidó en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por el mundo.

Escritor, biógrafo y activista social, Stefan Zweig (Josef Hader) era un intelectual austríaco y judío que se vio obligado a abandonar su país ante la amenaza del régimen nazi. En su huida, se refugia en París, primero, para posteriormente trasladarse a Londres, desde donde partiría hasta Sudamérica en un intento por alejarse de la cruda realidad que le atemorizaba en Europa. Ya en Brasil, el miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo pudo con él, hasta el punto de que en 1942 se quitó la vida.

Valoración: 6,358

Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016)

FICHA

Título Original: Stefan Zweig: Farewell to Europe.
Directora: Maria Schrader.
Guionistas: Maria Schrader, Jan Schomburg.
Reparto: Barbara Sukowa, Tómas Lemarquis, Josef Hader, Aenne Schwarz, Matthias Brandt, Lenn Kudrjawizki, Charly Hübner, Nahuel Pérez Biscayart.
Productores: Stefan Arndt, Danny Krausz, Denis Poncet, Uwe Schott.
Música: Cornelius Renz, Tobias Wagner.
Fotografía: Wolfgang Thaler.
Montaje: Hansjörg Weißbrich.
Países Participantes: Alemania, Austria, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 21 de abril de 2017.
DVD (Venta): 23 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Caramel Films.
Espectadores (España): 81.018.
Recaudación (España): 490.261,32 €.

Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016)

CRÍTICA

24-04-2017 – JOSU EGUREN

El exiliado

En unas fechas turbulentas en las que se decide el futuro de la «idea de Europa» nada más pertinente que éste serpenteo biográfico por el pensamiento de Stefan Zweig, una figura trágica en su despedida de la que se hace testamentaria la directora austriaca Maria Schrader (de largo recorrido pero inédita en España).

A través de una narración cronológicamente desordenada que sigue los pasos del autor de ‘Carta a una desconocida’, desde la inauguración del Congreso Mundial de Escritores organizado por el PEN Club Internacional en Buenos Aires (1936) hasta la fecha de su muerte (1942), Schrader trata de responder una serie de cuestiones que giran en torno a la función social del escritor en el marco de acontecimientos históricos tan cruciales como el auge del nazismo que forzó el exilio latinoamericano del propio Zweig. «Cada gesto de resistencia carente de riesgo o impacto no es más que afán de protagonismo».

Con esa rotundidad se expresa Zweig por boca de un extraordinario Josef Hader en defensa de una postura muy lejana de la ambigüedad sugerida por parte de la crítica contemporánea pero minada por contradicciones que afloran de manera rotunda en el careo entre el escritor y su primera mujer. La angustia y el agotamiento, que hacen mella en el cuerpo y el discurso del escritor tras un largo y extenuante viaje por Brasil que sería el germen de ‘La tierra del futuro’ (1941), quedan reflejados en cuadros escénicos de una rigidez en la que lo poético se somete a la dictadura de una prosa con tendencia al subrayado de la analogía trascendental. Lo más polémico y notable llega en la secuencia final, en la que Schrader hace espectáculo de lo formal con el reflejo de una imagen en off sobre la superficie de un espejo que, para bien o para mal, pasará a la historia.

Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016)

30-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ardiente secreto

La palabra biografía alimenta con frecuencia la práctica del crítico. Meterse en ella ahora sería una tarea ardua y quién sabe si fallida. Lo contrario que esta película biográfica, firmada por la cineasta germana Maria Schrader con los tintes reivindicativos propios de estos casos. La cinta se centra en varios momentos-clave del elegante escritor austríaco, de origen judío, autor de joyas literarias del calibre de ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’, ‘La piedad peligrosa’ y ‘Carta de una desconocida’. La persecución nazi le obligó a exiliarse a Brasil, donde se suicidó junto a su segunda esposa, Lotte Altmann, el 22 de febrero de 1942.

El filme se centra en el exilio del personaje, incluido el singular encuentro que tuvo lugar en el congreso de escritores de Buenos Aires, allá por 1936, así como sus charlas en la ciudad de Persépolis con el reputado periodista alemán Ernest Federer. Personajes retratados con intensidad por la autora de «Aimée y Jaguar» (1999), que apuesta por la división de episodios, en lugar del típico relato cronológico. Por su parte, el actor Josef Hader da vida de forma sobria a un desilusionado Stefan Zweig, siempre temeroso de que los nazis salieran vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

Tened en cuenta que en las fechas próximas al suicidio del personaje, Adolf Hitler era dueño de casi toda Europa, mientras que Londres sufría el ‘Blitz’ alemán y la ‘Wehrmacht’ se encontraba a las puertas de Moscú, Leningrado y Stalingrado. De ahí que el meollo de la cuestión, la tragedia de un ser humano aislado, desconcertado, hastiado de una vida errante, posee en esta ocasión unas connotaciones actuales sorprendentes. Sobre todo las que tienen que ver con el declive de Europa, convertida hoy en día en un continente de tenderos. En suma, estamos ante una película que deja bien claro que el mundo del que es feliz es diferente del que es infeliz.

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