Anuncios

Spider-Man: Homecoming

Un joven Peter Parker / Spider-Man (Tom Holland), quien hizo su sensacional debut en «Capitán América: Civil War» (Anthony Russo, Joe Russo, 2016), comienza a navegar por su nueva identidad como el superhéroe Spider-Man. Emocionado por su experiencia con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter intenta volver a su rutina diaria normal, distraído por los pensamientos de demostrar que es uno más como cualquier joven de su edad, pero cuando Vulture (Michael Keaton) emerge como un nuevo villano, lo más importante de la vida de Peter se verá amenazada.

Valoración: 6,998.

Spider-Man: Homecoming
Michael Keaton y Michael Chernus en Spider-Man: Homecoming

FICHA

Título Original: Spider-Man: Homecoming.
Director: Jon Watts.
Guionistas: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, Christopher D. Ford, Chris McKenna, Erik Sommers, Jon Watts.
Reparto: Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Michael Keaton, Tom Holland, Jacob Batalon, Zendaya, Martin Starr, Jon Favreau, Michael Chernus.
Productores: Kevin Feige, Amy Pascal.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: Debbie Berman, Dan Lebental.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Fantástica, Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno (España): 28 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 1.752.826.
Recaudación (España): 9.922.190,44 €.

Spider-Man: Homecoming
Marisa Tomei y Tom Holland en Spider-Man: Homecoming

COMENTARIO

Tras su debut en el ‘thriller’ indie «Coche policial» (2015), el realizador Jon Watts se mete de lleno en el universo cinematográfico de Marvel para relanzar la historia de Spider-Man, encarnado ahora por Tom Holland. Watts pasa por alto el origen del héroe para conectar después de los sucesos de «Capitán América: Civil War». Bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark (Robert Downey Jr.), Peter Parker intenta mantener una vida normal, pero un nuevo villano, Buitre (Michael Keaton), irrumpe en su rutina, y, con él, la tranquilidad del adolescente Hombre Araña se verá amenazada. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Spider-Man: Homecoming
Jacob Batalon y Tom Holland en Spider-Man: Homecoming

CRÍTICA

31-07-2017 – JOSU EGUREN

Una película de Peter Parker

Imágenes desenfocadas, cortes abruptos y mucho ruido estático que finalmente desembocan en una toma subjetiva a modo de selfie con la que se revela la identidad de su autor: es una película casera de Peter Parker, actor/espectador/robaescenas cuasi accidental de «Capitán América: Civil War» (Anthony Russo, Joe Russo, 2016) -el megaevento en el que se fusionaron las múltiples narrativas paralelas de la saga Marvel-, y su secuencia de presentación significa tanto un guiño consciente a la dinámica de ruptura constante de la cuarta pared de «Todo en un día» (John Hughes, 1986) como una llamada de atención a esa franja de público que por edad empatiza con las frustraciones y los anhelos de este adolescente de Queens.

Si ya de por sí el título es aplastantemente revelador (‘Spider-Man vuelve a casa’), el equipo de guionistas liderado por Jonathan Goldstein y John Francis Daley no tarda en marcar distancias con relación a las anteriores representaciones del héroe, una operación que culmina en una escena de homenaje/negación al famoso beso bajo la lluvia entre Tobey Maguire y Kirsten Dunst («Spider-Man», Sam Raimi, 2002). La autonomía respecto a la trilogía de Sam Raimi (nadie recuerda al trepamuros interpretado por Andrew Garfield) se transforma en yugo en el momento en el que Spidey pasa a ser monitorizado por Tony Stark.

De la tensión entre el tutor y su becario (que en cierta forma sirve como metáfora de la relación del director y los guionistas con los productores ejecutivos) nace el espejismo de afirmación identitaria de un personaje que responde al deseo del estudio de sintonizar con un target muy concreto. El envoltorio es un mix de humor de instituto, dosis de espectacularidad atentas al rigor de lo físico (y a las lecciones de Steve Ditko) y un reguero de pistas para los más fanáticos en el que destacan el discurso trumpiano de Michael Keaton/El buitre y el peso específico que se gana a pulso la nueva MJ, pese a que su presencia pueda parecer casi testimonial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: