Categorías
Cine Español Estrenos 2017

Selfie (2017)

La vida de Bosco cambia cuando detienen a su padre por blanqueo de capitales y prevaricación. A raíz de esto, pierde su lujoso chalet, su novia rompe con él y le expulsan de la universidad. Sin nadie que le ayude, Bosco tendrá que buscarse la vida, para salir adelante.

Bosco (Santiago Alverú) es el hijo de un ministro del gobierno que ha sido detenido por 21 delitos económicos y de corrupción. En este momento su vida cambia; se ve obligado a abandonar su lujoso chalet en La Moraleja y ‘okupar’ una casa en Lavapiés, es expulsado del elitista master en dirección de empresas que está cursando y termina pidiendo trabajo en la sede de Podemos. Por si esto no fuera suficiente, Bosco verá cómo su novia de dentadura perfecta le deja, pero entonces conocerá a una trabajadora social ciega.

Valoración: 5,954

Selfie (2017)

FICHA

Título Original: Selfie.
Director: Víctor García León.
Guionistas: Víctor García León, Sebastian Maharg.
Reparto: Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Santiago Alverú, Pepe Ocio, Alicia Rubio, Clara Alvarado, Isabel García Lorca, Esther Regina.
Productores: Víctor García León, Jaime Gona.
Música: Christian Tosat.
Fotografía: Eva Díaz.
Montaje: Buster Franco.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 23 de junio de 2017.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 34.384.
Recaudación (España): 205.354,39 €.

Selfie (2017)

COMENTARIO

Víctor García León («Vete de mí», «Más pena que Gloria») vuelve, tras diez años sin hacer cine, para radiografiar la crisis española con un inteligente ‘mockumentary’ centrado en Bosco (Santiago Alverú), el hijo de un ministro detenido por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros delitos económicos. El film sigue las andanzas del joven desde que es expulsado de su chalet en la Moraleja hasta que acaba compartiendo piso con un podemita (el no menos genial Javier Carramiñana). Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull.

Selfie (2017)

CRÍTICA

26-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El desencanto

Un niño pijo obligado a sobrevivir en el castizo barrio madrileño de Malasaña es el protagonista de «Selfie». Tercera película del realizador Víctor García León («Vete de mí», 2006), políticamente incorrecta, reconvertida en una sátira filmada con abundante mala uva. Sobre todo si tenemos en cuenta que el chaval es hijo de un ministro acusado de corrupción. Desde luego, no puede ser más actual el punto de partida de esta comedia chusca, en la que su máximo responsable reparte puyas a diestro y siniestro, a tirios y troyanos, incluidos descamisados, populistas y políticos demagogos.

Se trata de un retrato en el que están presentes las injusticias sociales, la inmigración, el paro y las redes sociales, a veces fuentes de odio. Ahí está la madre del cordero, puesto que muchos lanzan sus diatribas en las que todo vale. A partir de ahí, una sátira semidocumental como «Selfie» está realizada de forma cruel, al tiempo que denuncia la sed de venganza que supone el cobarde uso anónimo de Internet. Temas mostrados bajo formato de ‘puzzle’, en el que caben gilipollas de todos los calibres. Lo cual deja bien a las claras el clima de ruindad política que vivimos en la actualidad.

«Quítate tú pa ponerme yo», esta canción de Johnny Pacheco ilustra muy bien los comportamientos que vemos en la película, marcada por el desencanto de una ciudadanía que ha perdido la fe en el sistema. La crisis de las ideologías es evidente. Antes, si el capitalismo te defraudaba, te volvías comunista. Ahora no hay alternativas, porque se han perdido las referencias. De ahí que, por desgracia, películas como «Selfie» serán ineficaces, porque en unos cuantos años -como advierte el pensador Yuval Noah Harari- todos los sistemas políticos actuales serán irrelevantes. Tendremos sensores biométricos instalados en nuestro cuerpo y, gracias a la información que poseen, la simple idea de celebrar unas selecciones sonará ridícula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.