Anuncios

La seducción (2017)

Un colegio femenino del sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión intenta aparentar normalidad con el objetivo de aislar a sus alumnas de lo que ocurre más allá de sus muros. Sin embargo, algunas de ellas encuentran un soldado enemigo herido (Colin Farrell), y deciden acogerlo en la institución. Su llegada dará pie a una creciente tensión sexual y provocará peligrosas rivalidades, celos y traiciones entre las chicas, así como la ruptura de todos los tabúes en un inesperado giro de los acontecimientos.

Valoración: 6,026.

FICHA

Título Original: The Beguiled.
Directora: Sofia Coppola.
Guionista: Sofia Coppola, Irene Kamp, Albert Maltz.
Reparto: Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Colin Farrell, Elle Fanning, Angourie Rice, Oona Laurence, Addison Riecke, Emma Howard.
Productores: Sofia Coppola, Youree Henley.
Música: Phoenix.
Fotografía: Philippe Le Sourd.
Montaje: Sarah Flack.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Oeste, Suspense.
Estreno (España): 18 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 321.905.
Recaudación (España): 1.937.037,87 €.

CRÍTICA

19-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Deseo bajo los olmos

Nueva versión de El seductor (1971), excelente película de Don Siegel. llevada a la pantalla en 1971 y protagonizada por Clint Eastwood. Ahora con La seducción, Sofia Coppola intenta dar un nuevo giro a la historia, con mediocres resultados. Tengamos en cuenta que el original tenía ya su forma definitiva, con lo cual se demuestra que estamos ante un producto de la época del ‘todo vale’, al tiempo que la oscarizada autora de Lost in Translation (2003), parece ignorar que el valor estético es algo más que un fenómeno opinable. Que la tradición cinematográfica no es arqueología.

En esta ocasión, la pequeña de los Coppola se afana por dotar de alguna credibilidad la dramática intriga, enmarcada durante la Guerra de Secesión americana, con un joven soldado nordista herido (Colin Farrell), convertido en víctima propiciatoria de un grupo de damiselas sureñas, aisladas en un oscuro bosque, capitaneadas por Nicole Kidman. Pero, si la película de Siegel narraba de forma asfixiante un inquietante cuento gótico, la de Sofía Coppola resulta de un engañoso revisionismo. De ahí que ese sulfuroso alegato contra el caduco patriarcado se quede, por desgracia, a medio gas.

Por otra parte, las acciones y reacciones que suscita la tan traída y llevada ley del deseo, la reivindicación del instante frente al tiempo, también es objeto de estudio por parte de su máxima responsable, en el sentido de que la seducción es la verdadera violencia. Si lo más hermoso que los seres humanos podemos experimentar es el misterio de las cosas, a La seducción le falta bucear sin escafandra en las pulsiones anímicas más íntimas, más profundas, que mueven a los contradictorios personajes, privados la mayoría de ellos de la sensualidad exigible en estos casos. Lo que permanece aquí es un lujoso ‘remake’, filmado con tiralíneas, es cierto, pero carente en todo momento de alma, vida y corazón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: