Categorías
Estrenos 2016

Respira (2015)

Elena, una chica griega joven con pocas perspectivas de futuro, decide emigrar a Frankfurt. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva. Un descuido hace que Elena pierda un día de vista a la pequeña Lotte.

Elena (Chara Mata Giannatou) es una joven griega cuyas perspectivas de futuro en su país natal no son nada halagüeñas. En busca de un mejor porvenir, emigra a Frankfurt, donde empezará a trabajar como niñera para Tessa (Jördis Triebel), una exitosa directiva que busca conciliar su maternidad y su trabajo. A medida que avanzan los días, Elena fortalecerá su vínculo tanto con la pequeña Lotte (Marie Horlacher) como con Tessa. Sin embargo, cuando el bebé desaparezca, ambas mujeres lucharán contra la culpa y tomarán decisiones que cambiarán sus vidas.

Valoración: 6,042.

FICHA

Título Original: Ein Atem.
Director: Christian Zübert.
Guionistas: Christian Zübert, Ipek Zübert.
Reparto: Jördis Triebel, Benjamin Sadler, Chara Mata Giannatou, Apostolis Totsikas, Akilas Karazisis, Nike Maria Vassil, Richard van Weyden.
Productores: Ulf Israel, George Kiriakos.
Música: Christoph Kaiser, Julian Maas.
Fotografía: The Chau Ngo.
Montaje: Mona Bräuer.
Países Participantes: Alemania, Grecia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 29 de enero de 2016.
DVD (Venta): 14 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 4.453.
Recaudación (España): 20.331,75 €.

CRÍTICA

31-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La torre de Babel

La vertiente social y política tiene notable importancia en Respira, cuyo argumento examina de forma tangencial las actuales relaciones entre Alemania y Grecia. La trama se centra en los avatares que rodean la supervivencia de una emigrante ateniense en Frankfurt, así como su trabajo de niñera en el seno de un matrimonio acomodado. Pero, el secuestro de la hija de dicho clan familiar complicará las cosas más de la cuenta. A partir de ahí, este penetrante drama contemporáneo se desglosa en dos historias sobre seres desgarrados, solitarios y desconfiados, que se desenvuelven entre el instinto, la costumbre y el dolor, por el mapa surrealista de la Eurozona.

Respira tiene a modo de telón de fondo los gigantescos movimientos migratorios actuales que, en opinión del filósofo germano Hans Magnus Enzensberger, han alcanzado en pleno siglo XXI dimensiones patológicas. Sea como sea, la película escenifica con discreción una especie de torre de Babel -o de Babelsberg-, vista desde la perspectiva de dos mujeres antagónicas, bien interpretadas por dos actrices desconocidas por estos pagos, que llevan sobre sus competentes hombros creativos todo el peso de la película.

Porque estamos ante un título en sintonía con nuestra imprevisible realidad vital, incluido el machismo, donde la catástrofe que subyace en la historia personal, íntima, contada por Christian Zübert, engloba de forma objetiva a toda Europa. Una película densa, hecha de silencios y de ausencias, que se llenan con el poder de unas imágenes evocadoras, que van más allá de lo que representan.

En definitiva, el envoltorio de Respira es un filme de tesis, con ribetes de intriga psicológica, que incluye el imprescindible suspense. Una mixtura de potente Rheinischer Sauerbraten y de sabroso Spanakotiropites, platos más de almuerzo que de cena, pero en su antipicidad plenamente digestivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.