Un reino unido (2016)

Posted by

Un reino unido (2016)

Seretse Khama (David Oyelowo) es un brillante estudiante africano que conoce a Ruth Williams (Rosamund Pike), una joven blanca de clase trabajadora. Entre ellos surge enseguida un intenso amor, que acaba en petición de matrimonio pocas semanas después. Sin embargo, Seretse es heredero del trono de Ngwato, y casarse con una mujer blanca, que sería reina, irá contra las tradiciones de su país y provocará un conflicto internacional. A pesar de todo, su inquebrantable deseo de estar juntos les hará ganarse el respeto de todos.

Valoración: 7,055.

Un reino unido (2016)

FICHA

Título Original: A United Kingdom.
Directora: Amma Asante.
Guionista: Guy Hibbert.
Reparto: Rosamund Pike, David Oyelowo, Tom Felton, Jack Davenport, Laura Carmichael, Terry Pheto, Jessica Oyelowo, Charlotte Hope, Arnold Oceng, Jack Lowden.
Productores: Brunson Green, Peter Heslop, Charlie Mason, Rick McCallum, Justin Moore-Lewy, David Oyelowo.
Música: Patrick Doyle.
Fotografía: Sam McCurdy.
Montaje: Jonathan Amos, Jon Gregory.
Países Participantes: Estados Unidos, Reino Unido, República Checa.
Año de Producción: 2016.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama, Romántica.
Estreno (España): 5 de mayo de 2017.
DVD (Venta): 13 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): Tripictures.
Espectadores (España): 48.411.
Recaudación (España): 223.901,29 €.

Un reino unido (2016)

CRÍTICA

10-05-2017 – JOSU EGUREN

Lejos de África

Cuando no es un remake, o la adaptación de algún clásico sobado de la literatura, es el turno de las historias más grandes de la vida basadas en hechos reales. Así se escribe el presente melodrama, que en este caso viene ribeteado por una trama de intereses político económicos que terminan adueñándose del primer plano para condenar al personaje interpretado por Rosamund Pike al destierro en una esquina de la pantalla.

Con David Oyelowo (“Selma”, “La reina de Katwe”) al borde de ser encasillado en el papel de portavoz de la negritud contra el racismo y las desigualdades sociales, Amma Asante (“Belle”, 2013) da los primeros brochazos de aproximación a lo que podría haberse convertido en un gran fresco histórico sobre las violentas consecuencias del nuevo imperialismo y el reparto de África partiendo del romance prohibido entre una joven inglesa y el heredero al trono de Bechuanalandia (Botswana).

Olvídense de la tórrida relación entre Denys y Karen Blixen, o de los cánticos rituales de la etnia masai, porque aquí la historia se madura entre los despachos de la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido y las lánguidas postales de un continente filtrado por el efecto flou característico de la mirada de Asante. Grandes parlamentos emotivos e inspiradores que se dirigen hacia la nada (impresiona la apatía con la que están filmadas las escenas de masas), y una puesta en escena constreñida por una planificación que la avejenta de forma prematura, se combinan para hacer de “Un reino unido” una obra más bienintencionada que didáctica.

Sorprendentemente, y no para bien, el género de la directora es indetectable, lo que hace aún más anónima la firma de una película que convierte en intrascendentes a los protagonistas de una historia que merece volver a ser contada.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.