Anuncios

Regreso a Montauk (2017)

El escritor Max Zorn (Stellan Skarsgård) regresa a Nueva York para la promoción de su última novela, donde le espera su joven esposa Clara (Susanne Wolff), quien lleva meses trabajando allí. El libro cuenta una historia de amor que ocurrió en esta misma ciudad hace 17 años. Max vuelve a ver a Rebecca (Nina Hoss), la mujer de la que se enamoró entonces. Ella, reticente al principio, le invitará a acompañarla a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su romance: un lugar donde solo quedan el mítico faro, el cielo y una playa interminable.

Valoración: 5,687.

Regreso a Montauk (2017)

FICHA

Título Original: Rückkehr Nach Montauk.
Director: Volker Schlöndorff.
Guionistas: Colm Tóibín, Volker Schlöndorff.
Reparto: Stellan Skarsgård, Niels Arestrup, Nina Hoss, Robert Seeliger, Bronagh Gallagher, Susanne Wolff, Isi Laborde-Edozien, Malcolm Adams.
Productores: Sidonie Dumas, Rainer Kölmel, Volker Schlöndorff.
Música: Michael Bartlett, Caoimhin O’Raghallaigh, Max Richter.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Hervé Schneid.
Países Participantes: Alemania, Francia, Irlanda.
Año de Producción: 2017.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 4 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 20 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 23.032.
Recaudación (España): 133.814,65 €.

Regreso a Montauk (2017)

CRÍTICA

08-08-2017 – JOSU EGUREN

Vivir en el pasado

Veinticinco años después Volker Schlöndorff regresa al lugar de los hechos, que es tanto ‘Montauk’ -escenario de la novela homónima de Max Frisch en la que se basa el guión que firman a medias Colm Tóibín y el director de «El tambor de hojalata» (1979)- como las imágenes de aquel «Homo Faber (1991) que recorrieron juntos Julie Delpy y Sam Shepard a principios de la década de los 90.

Un viejo y reputado escritor, o el propio Schlöndorff apropiándose del relato autoficcional del novelista suizo para insertar en él sus propias memorias, aunque declinándolas en tercera persona, viaja a Nueva York para presentar una novela biográfica en la que lleva trabajando los últimos años. Le aguarda su esposa, que lleva unos meses en los Estados Unidos preparando la presentación del libro, pero también el pasado en forma de recuerdos materializados por medio de un encuentro casual con el que fue y sigue siendo el gran amor de su vida. Un fin de semana a pie de playa es el límite temporal en el que se enmarca una historia afectada por la culpa y un rosario de frustraciones que impiden que se haga posible la fantasía de la segunda oportunidad.

El interés de «Regreso a Montauk» bascula entre los parlamentos tardo-románticos y las farragosas reflexiones filosóficas que recita Stellan Skarsgård («Cenicienta«, Kenneth Branagh, 2015) aunque más allá del foco principal Schlöndorff teje un amargo análisis introspectivo de su yo visto a través de los ojos de los personajes interpretados por Susanne Wolff y Nina Hoss, las dos fuera de juego en papeles que no alcanzan ninguna profundidad.

Sin ahogarse en la vulgaridad de las transacciones sentimentaloides, lo que en cierta medida la hace insatisfactoria, «Regreso a Montauk» pone a examen una trayectoria vital carcomida por el remordimiento de quien, pese a negarlo, tiene que acabar aceptando que quizá sea demasiado tarde para reescribir el pasado con nuevas palabras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: