The Promise (La promesa) (2016)

Años 20, durante los últimos días del imperio otomano. Mikael, un estudiante de medicina, y Chris, un periodista estadounidense, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticadda Ana, en una zona del mundo que se derrumba.

Anuncios

1914. El Imperio Otomano y su gran capital, Constantinopla, están al borde del colapso. Michael Boghosian (Oscar Isaac), un estudiante, llega allí para llevar medicina moderna hasta su lugar natal en el sur de Turquía. Por su parte, Chris (Christian Bale), un reportero, ha seguido a Ana (Charlotte Le Bon), una artista armenia, hasta allí. Pero cuando ésta conozca a Michael, y surja entre ambos una atracción, se creará un triángulo amoroso que tendrá que luchar por sobrevivir cuando el Imperio se vuelva violentamente contra sus minorías étnicas.

Valoración: 6,942.


The Promise (La promesa) (2016)

FICHA

Título Original: The Promise.
Director: Terry George.
Guionista: Terry George, Robin Swicord.
Reparto: Christian Bale, Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Daniel Giménez Cacho, Angela Sarafyan, Shohreh Aghdashloo, Jean Reno, James Cromwell.
Productores: Eric Esrailian, William Horberg, Mike Medavoy.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Steven Rosenblum.
Países Participantes: Estados Unidos, España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 133 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Histórica, Romántica.
Estreno (España): 2 de junio de 2017.
DVD (Venta): 4 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 75.956.
Recaudación (España): 451.498,21 €.
Popularidad: 28 / 54.

The Promise (La promesa) (2016)

CRÍTICA

06-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor y balas

Tras describir con “Hotel Rwanda” (2004) el exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Rwanda en 1994, el realizador irlandés Terry George nos ofrece ahora “La promesa”, cuyo argumento se centra en un triángulo amoroso con carácter internacional, en detrimento del genocidio que los turcos realizaron en 1915 con el pueblo armenio. Una etnia que tiene siempre presente que un pueblo sin alma es solamente una multitud. Por desgracia, “La promesa” se limita a describir con más voluntad que acierto ese descafeinado enredo sentimental, tan fácil de ver como de olvidar.

Por otra parte, la aparición de un sabelotodo periodista estadounidense en el desarrollo de la intriga, interpretado sin chispa por Christian Bale, no hace sino añadir situaciones un tanto tramposas a un conjunto que exigía a gritos rigor, introspección psicológica y, por supuesto, denuncia geopolítica. Tened en cuenta que Turquía todavía no ha reconocido semejante catástrofe. Así pues, estamos ante una frustrada y frustrante superproducción de regusto inequívocamente yanqui, filmada por el esta vez poco inspirado Terry George con un engolado estilo académico, que casa mal con los hechos descritos.

Es cierto que el amor y el odio son las dos caras de una misma moneda; sin embargo, en “La promesa”, su máximo responsable sólo pone el acento en lo primero, con lo cual únicamente muestra una parte -y la menos interesante por cierto- de un tremebundo drama histórico. Porque Terry George es incapaz de establecer el necesario equilibrio entre lo épico y lo íntimo, entre lo personal y lo colectivo. Su esforzado estilo ético y estético se convierte aquí en una evidente traición al molde narrativo de su anterior película y a la honestidad que en ella demostraba, sólo presente en la cadencia fluida de sus aquilatadas imágenes, cortesía del camarógrafo eibarrés Javier Aguirresarobe.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.