La profesora (2016)

1983. La llegada de María Drazdechová como nueva profesora de un colegio situado en un suburbio de Bratislava revolucionará a la institución. El director intentará cesarla, pero la maestra es presidenta del Partido Comunista y tiene relaciones con las altas esferas del partido de la ciudad.

La profesora (2016)

Desde su llegada a un colegio de los suburbios de Bratislava, La profesora María Drazdechova (Zuzana Mauréry) ha cambiado por completo la vida de niños y padres. Dominando con puño de hierro a través de prácticas corruptas, el intento de suicidio de uno de sus alumnos hace que la dirección se plantee seriamente emprender acciones contra ella. Pero los vínculos de la institutriz con el Partido Comunista la hacen prácticamente intocable, y provoca que las familias, cuyo futuro está en juego, se sientan amenazadas.

Valoración: 7,068.


La profesora (2016)

FICHA

Título Original: Ucitelka.
Director: Jan Hrebejk.
Guionista: Petr Jarchovský.
Reparto: Zuzana Mauréry, Csongor Kassai, Martin Havelka, Tamara Fischer, Zuzana Konecná, Ondrej Malý, Éva Vandor, Oliver Osswald, Peter Bebjak.
Productores: Tibor Búza, Zuzana Mistríková, Katerina Ondrejková, Lubica Orechovská, Jan Prusinovský, Ondrej Zima.
Música: Michal Novinski
Fotografía: Martin Ziaran.
Montaje: Vladimír Barák.
Países Participantes: Eslovaquia, República Checa.
Año de Producción: 2016.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 21 de abril de 2017.
DVD (Venta): 29 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 16.035.
Recaudación (España): 89.658,94 €.

La profesora (2016)

COMENTARIO

De la antigua Checoslovaquia llega la nueva película de Jan Hrebejk (la primera estrenada en nuestros cines). La llegada de María Drazdechova (Zuzana Mauréry) como nueva profesora de un colegio de los suburbios de Bratislava va a alterar tanto el ritmo del centro escolar que uno de los estudiantes intentará suicidarse. Los padres y los profesores lucharán para echar a la profesora, amenazados por las buenas relaciones que esta tiene con las altas esferas del Partido Comunista. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La profesora (2016)

CRÍTICA

27-04-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Abuso de poder

Con la profesora estamos ante una inusual película checa, enmarcada en la Checoslovaquia de 1983. Su protagonista es una manipuladora profesora comunista, marcada a fuego por un régimen dictatorial, que quemaba sus últimos cartuchos ideológicos en aquellos años de ruptura y esperanza. Así pues, los ribetes políticos y el abuso de poder tienen sobresaliente importancia en el desarrollo de este drama educativo, ya que dicha docente se muestra dispuesta en todo momento a endiñar a los padres de sus alumnos una especie de impuesto revolucionario.

Sus trampas, sus maquinaciones, siempre al servicio de un régimen corrupto, son las que confieren entidad a esta película de denuncia, realizada por Jan Hrebejk sin apretar el acelerador a fondo, es cierto, pero con suficiente mala uva como para involucrar al espectador en una tensa situación límite. Lo cual da paso a una venenosa parábola existencial, repleta de amenazas por parte de los personajes que pertenecen a la clase dirigente checa, pero en la que también se vislumbra una luz al final del túnel. Y, a pesar de que “La profesora” se ambienta en los años 80, no cabe duda de que tiene resonancias actuales.

Es obvio que la juventud de hoy en dia sabe acceder a la información como nunca. Sin embargo, lo importante está en ejercer el juicio y cultivarlo. Me temo que ninguna tecnología puede hacer más fácil esa tarea y, por tanto, dudo que conduzca a ningún avance significativo. Tened en cuenta que el principal déficit viene por la información fraccionada y fuera de contexto. Algo que también deja entrever esta digna película, empeñada en demostrar que lo fundamental es educar en la confianza en uno mismo. Así que, por favor, eliminemos, siquiera por un instante, todos los artilugios, y comencemos a mirarnos mutuamente, con el fin de recuperar una sintonía emocional y armonizar con el otro.

Deja un comentario