Polisse (2011)

Polisse (2011)

Posted by

La Unidad para la Protección del Menor de la Policía de París se enfrenta a diario con las lacras profundas que afectan al mundo infantil: abusos a menores, ausentismo escolar, los malos tratos y la delincuencia. Melissa es una funcionaria del Gobierno, fotógrafa, que colabora estrechamente con el grupo y refleja con sus imágenes la cruda realidad que asola en la capital francesa. Allí conoce a Fred, un rudo policía del que se enamora, a pesar de que ella está casada con un hombre rico e infiel.

Valoración: 6,666.


Polisse (2011)

FICHA

Título Original: Polisse.
Directora: Maïwenn.
Guionistas: Maïwenn, Emmanuelle Bercot.
Reparto: Frédéric Pierrot, Karin Viard, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle, Karole Rocher, Maïwenn, Emmanuelle Bercot, Riccardo Scamarcio, Sandrine Kiberlain.
Productor: Alain Attal.
Musica: Stephen Warbeck.
Fotografía: Pierre Aïm.
Montaje: Laure Gardette.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2011.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de febrero de 2012.
DVD (Venta): 7 de noviembre de 2012.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 7.550.
Recaudación (España): 46.951,62 €.

Polisse (2011)

COMENTARIO

La bellísima actriz y cineasta francesa Maïwenn, que encarnó a la extraterrestre soprano azul Diva Plavalaguna en “El quinto elemento” (Luc Besson, 1997), se inmiscuye en su tercer largometraje en el día a día de una Unidad de Protección de Menores en este drama que ganó el Premio del Jurado en Cannes. La propia Maïwenn asume el punto de vista narrativo del film interpretando a Melissa, una fotógrafa que documenta con su cámara la triste realidad de unos niños maltratados, huérfanos o arrojados a la delincuencia, que viven bajo la tutela del estado francés. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Polisse (2011)

CRÍTICA

27-02-2012 – JOSU EGUREN

Brigada político-social

“Polisse”, o la formalización y vulgarización efectivas de un modelo de cine social que se expresa como apócope de las vibraciones contenidas en la filmografía de los hermanos Dardenne, celebra su estreno bajo el paraguas del palmarés de Cannes, Festival donde la otrora ‘Lolita’ de Luc Besson hipnotizó al Jurado con su mirada gremial a un colectivo descrito como el rompeolas de la sociedad francesa.

Sustentada por una estructura alineal en la que traza nexos de unión mediante la exposición irregular de un rosario de casos sensacionalistas en los que intervienen los miembros de la Brigada parisina de Protección de Menores, la cámara de Maïwenn se asfixia tratando de impostar una fotografía que lleva impreso el ADN de Claire Simon, Bertrand Tavernier y Laurent Cantet hasta que finalmente se afianza sobre una trama horizontal de la que colgará el resto de tramas verticales. Puede parecer ridículo, y de hecho lo es, pero el hilo conductor de “Polisse” es un romance subterráneo que se revela al espectador cuando la actriz/directora muda su papel secundario en protagonista de una historia de amor ‘interracial’ que contagiará al carácter de la Brigada. Sólo entonces Maïwenn modula fugazmente el tono para retratar la alegría pasajera de una pequeña familia de policías a los que se empeña en humanizar por la vía del desengaño, como si la única reparación posible a los daños provocados por su métrica pseudonaturalista tuviesen que significarse a través de un recrudecimiento severo de la realidad. Los efectos son inmediatos, aunque la escenificación de la violencia social planificada por Maïwenn no es tanto poética como timorata, de tal forma que su narrativa se aplica con dureza sobre la conciencia de un público que, por si cabe alguna duda, estará compuesto por un 90% de espectadores curtidos en los dramas sociales. Caso aparte, y sumamente vergonzoso, es comprobar que la copia española de “Polisse” perpetúa los horrores de la estética ‘minstrel’ mediante el doblaje.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.