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Personal Shopper (2016)

Maureen es una estadounidense que se traslada a París para entrar en contacto con el espíritu de su fallecido hermano mellizo. En la capital francesa consigue un curioso trabajo: encargarse del armario de una ‘celebrity’.

Maureen (Kristen Stewart), es una estadounidense residente en París que consigue un curioso trabajo: encargarse del armario de una ‘celebrity’. Así podrá pagarse su estancia en la capital francesa mientras espera una señal del otro mundo. Mientras espera algún tipo de manifestación de su hermano gemelo desaparecido, una especie de revelación, comienza a recibir extraños mensajes al móvil.

Valoración: 6,016.

FICHA

Título Original: Personal Shopper.
Director: Olivier Assayas.
Guionista: Olivier Assayas.
Reparto: Anders Danielsen Lie, Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Ty Olwin, Hammou Graïa, Benjamin Biolay, Nora von Waldstätten.
Productor: Charles Gillibert.
Música:
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Marion Monnier.
Países Participantes: Francia, Alemania.
Año de Producción: 2016.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Fantástica, Suspense.
Estreno (España): 19 de mayo de 2017.
DVD (Venta): 13 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 29.027.
Recaudación (España): 168.060,34 €.

COMENTARIO

Es la segunda colaboración entre el director Olivier Assayas y la actriz Kristen Stewart, tras Viaje a Sils Maria (2014), el tándem franco-norteamericano crea una escurridiza historia de fantasmas en la que quedan fijados los signos de nuestro tiempo, del materialismo del mundo moderno a la soledad en la era de la hipercomunicación. Stewart es Maureen, una joven estadounidense en París que se hace cargo del guardarropa de una celebridad mientras espera una manifestación de su hermano gemelo desaparecido. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez Murillo).

CRÍTICA

25-05-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmada

Lo visible y lo invisible tienen un significado especial en Personal Shopper, confusa película del cineasta francés Olivier Assayas (Viaje a Sils Maria, 2014), protagonizada por una joven americana, aislada en París, tras la reciente muerte de su hermano mellizo. Esta expatriada, aspirante a médium, chapotea en la tira de situaciones insólitas, en las que, como era de prever, intervienen los fantasmas del pasado. Asimismo cobran excesiva importancia los mensajes a través de los teléfonos móviles, al tiempo que el director sugiere cada momento emocional con un gesto, una nota musical o un gratuito movimiento de cámara.

Son muy liosas las reflexiones sobre nuestro tiempo que desgrana la película, descritas con imágenes más frías que un carámbano, representativas en cierto modo de un clima de desolada fantasmagoría. Es cierto que no faltan las alusiones al materialismo imperante en el mundo actual, donde tener es más importante que ser. Sin embargo, la banalidad, el lujo y la ambigüedad moral con la que están expresadas carecen de entidad. De hecho, los personajes son almas en pena conforme se abisman en sus pensamientos, en sus deseos insatisfechos, en sus búsquedas intimistas al observar su propio dolor.

Es evidente que el supuesto argumento de Personal Shopper se pierde entre la maraña de acontecimientos que se nos avecina. Lo cual da paso a un filme muy pretencioso a la hora de llevar a cabo un espectral relato contemporáneo. Una época repleta de fantasmones como los que desfilan por la película del autor de Después de mayo (2012). Una desnortada época donde el ruido, la palabrería y la mendacidad resultan abrumadoras. Porque, lamentablemente, uno echa en falta el silencio, la quietud, la lentitud propia de un paseante solitario como Robert Walser, cuando escribía: «Los ojos transmiten ideas, por eso los cierro de vez en cuando, a fin de no verme obligado a pensar».

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