Oro (2017)

Oro (2017)
Anuncios

Finales del siglo XVI. En pleno desembarco en las Indias, un grupo de conquistadores españoles prepara una expedición por el Amazonas con el objetivo de encontrar El Dorado, una ciudad que, según el mito, está hecha de oro. En ella participan treinta hombres y dos mujeres, liderados por Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, que buscan huir de la miseria que les aguarda en su tierra natal y encontrar riquezas y gloria. Sin embargo, lo que la jungla les reserva son peligros, crueldad y oscuridad.

Valoración: 5,328

FICHA

Título original: Oro.
Director: Agustín Díaz Yanes.
Guionistas: Agustín Díaz Yanes, Arturo Pérez-Reverte.
Reparto: Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Juan José Ballesta, Luis Callejo, Anna Castillo, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Andrés Gertrúdix, Juan Diego.
Productores: Mercedes Gamero, Axel Kuschevatzky, Mikel Lejarza, Enrique López Lavigne.
Música: Javier Limón.
Fotografía: Paco Femenía.
Montaje: Marta Velasco.
País participante: España.
Año de producción: 2017.
Duración: 103 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Aventuras, Acción, Drama.
Estreno (España): 10 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 213.726.
Recaudación (España): 1.282.697,00 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 3 / 13.

COMENTARIO

Nueva adaptación de Agustín Díaz Yanes (Alatriste, 2006) basada en un relato, esta vez inédito, de Arturo Pérez-Reverte, quien también ha participado en el guion. La película relata el viaje de un grupo de conquistadores españoles del siglo XVI, que partieron en busca de una legendaria ciudad dorada. Con ellos viaja Doña Ana (Bárbara Lennie), cuyo amor se disputarán Martín Dávila (Raúl Arévalo) y Alférez Gorramendi (Óscar Jaenada). Cuando Don Gonzalo (José Manuel Cervino), jefe del equipo, es acusado de traición, el Sargento Bastaurrés (José Coronado) tendrá que decidir si seguir adelante o enfrentarse a sus propios hombres. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

12-11-2017 – JOSU EGUREN

El pelotón

Embarcandose en una empresa maldita, donde encallaron Werner Herzog y su íntima enemistad con Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios, 1972), y el trasatlántico con el que Carlos Saura astilló una fortuna de 1.000 millones de pesetas a finales de los 80 (El Dorado, 1988), Agustín Díaz Yanes pone rumbo río arriba de una aventura que tiene como meta la ciudad mítica de El Dorado. Y no lo tiene nada fácil, porque a pesar de su cuidado diseño de producción, y al plus de fotogenia aguerrida que rebosa un reparto en el que Antonio Dechent (Secuestro, Mar Targarona, 2016) ejerce de contrapunto a los muy engolados Raúl Arévalo, José Coronado y Óscar Jaenada (Descontroladas, Jonathan Levine, 2017), al asomarse a Oro se palpa la sensación de que ha sido rodada en un jardín botánico de fronteras estrechas y la amplitud de los encuadres fotografiados por el maestro Paco Femenía (¿por qué se prodiga tan poco?).

Readaptando a Arturo Pérez Reverte (trabajaron juntos en Alatriste, 2006), Díaz Yanes nos sumerge en la espesura selvática, bajo una tenue neblina alucinatoria que invoca la memoria de Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1979) mediante una suma incompleta de imágenes y voces en off que desemboca en un plano que reúne a las cabezas visibles de un pelotón de soldados españoles inspirados por las expediciones de los conquistadores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.

El simulacro de un punto de vista femenino que trata de equilibrar el protagonismo y la potencia de un ‘tableau vivant’ de figuras masculinas bañadas en testosterona distrae artificialmente la atención sobre una trama que gana en la medida en la que se afianza en un tono decididamente crepuscular. La dirección de Díaz Yanes -bastante por encima del texto- y sus convincentes y muy necesarios brotes de mala hostia mejoran el poso de una película que resulta un tanto pequeña si se la compara con la historia que trata de abarcar.