Nur y el templo del dragón (2017)

Posted by

Nur se traslada a China junto a sus padres. Allí no tarda en hacer nuevos amigos, junto a los que va al cumpleaños de una de ellos. Para celebrarlo, se han reunido en un fantástico parque de atracciones, aunque la diversión se verá interrumpida cuando se den cuenta de que la homenajeada ha desaparecido. Entonces iniciarán su búsqueda en una aventura en la que se adentrarán en un laberinto donde, para salir, tendrán que resolver los numerosos enigmas que esconden las nueve puertas del dragón.

Valoración: 6,333.

Nur y el templo del dragón (2017)

FICHA

Título Original: Nur eta herensugearen tenplua.
Director: Juan Bautista Berasategi.
Guionista: Eneko Olasagasti.
Reparto: Animación.
Productor: Miren Berasategi.
Música: Joserra Senperena.
Fotografía: Eduardo Elosegui.
Montaje:
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 64 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Infantil.
Estreno (España): 2 de junio de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 9.690.
Recaudación (España): 45.320,41 €.

Nur y el templo del dragón (2017)

CRÍTICA

02-06-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Canto de cisne

Canto de cisne cinematográfico del soñador cineasta de Pasaia Juan Bautista Berasategi, fallecido antes de tiempo, cuando multitud de nuevas fábulas infantiles bullían en su mente y en su corazón. Auténtico pionero del cine de animación vasco, todavía recuerdo con especial agrado “La calabaza mágica”, realizada en 1985. Ahora, las mágicas aventuras de la pequeña Nur y el imprevisible hado que gobierna las cosas se alían en una película amena, donde los personajes dan un recital de finura psicológica, con sus maravillosos valores, mostrados siempre de manera sosegada, generosa y respetuosa, sin herir jamás a los pitusos.

“Nur y el templo del dragón” sitúa a dicha niña, junto a sus queridos padres, en ese inmenso país que es China, dispuesta a desentrañar, cueste lo que cueste, el misterio que rodea la desaparición de su amiguito Guoguo, en un espectacular parque de atracciones. Un extraño laberinto, presidido por las nueve puertas del dragón, le hará vivir las más sugestivas aventuras. Nur es un personaje creado por la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, que encontró en el talento, la gracia y la sensibilidad de Juanba Berasategi su más delicado ilustrador cinematográfico.

Un autor que potenció en esta ocasión el gusto por los enigmas, unido a un fino contraste de colores. Mención aparte merece la pimpante banda sonora de José Ramón Senperena, en uno de sus trabajos más inspirados, sobre cuyas armónicas notas se estructura la cinta en una sucesión de ‘set pieces’ que hacen bascular el tono de la comedia a la intriga. Porque los dibujos, la planificación, el ritmo y el sentido del humor expresan sentimientos y emociones de forma encantadora, convirtiendo cada personaje, cada textura, cada color y cada movimiento en pura invención. En suma, una joyita, capaz de hacer al espectador esta ilusionante pregunta: ¿Puede el amor ser reinventado?

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.