Categorías
Estrenos 2016

No es mi tipo (2014)

Clément, un joven parisino profesor de Filosofía, es destinado a Arras durante un año. Allí inicia una relación con una peluquera llamada Jennifer. Aunque los dos están enamorados, no podrán olvidarse de las barreras culturales y sociales que hay entre ambos.

Clément (Loïc Corbery) es un joven profesor de filosofía parisino que es trasladado durante un año a la pequeña localidad de Arras. Aburrido, y alejado del tumulto y la vida nocturna de la capital, Clément conocerá a Jennifer (Émilie Dequenne), una chica amante de las novelas rosas, la prensa amarilla y las veladas de karaoke con sus amigas. A pesar de sus abismales diferencias sociales y culturales, surgirá entre ambos una química que pondrá a prueba lo que ellos consideran su prototipo de pareja para tener una relación.

Valoración: 6,059

No es mi tipo (2014)

FICHA

Título Original: Pas son genre.
Director: Lucas Belvaux.
Guionista: Lucas Belvaux.
Reparto: Émilie Dequenne, Loïc Corbery, Anne Coesens, Martine Chevallier, Annelise Hesme, Sandra Nkake, Charlotte Talpaert, Amira Casar, Daniela Bisconti, Didier Sandre, Florian Thiriet.
Productores: Patrick Quinet, Patrick Sobelman.
Música: Frédéric Vercheval.
Fotografía: Pierric Gantelmi d’Ille.
Montaje: Ludo Troch.
Países Participantes: Francia, Bélgica.
Año de Producción: 2014.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 8 de enero de 2016.
DVD (Venta): 14 de junio de 2016.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films, Sherlock Films.
Espectadores (España): 20.255.
Recaudación (España): 123.085,68 €.

No es mi tipo (2014)

CRÍTICA

21-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lavar, cortar y peinar

Con «No es mi tipo» estamos ante una inusual comedia con ribetes dramáticos, cuya premisa argumental se centra en una peculiar relación sentimental entre un joven intelectual ‘avant la lettre’ y una dicharachera peluquera de provincias. Personajes interpretados con malévola ironía por Loïc Corbery y Émilie Dequenne, dispuestos en esta ocasión a sorprender al espectador con sus múltiples rifirrafes afectivos, culturales y de todo tipo, incluida la vertiente amarga de la función. Con semejante punto de partida, el realizador belga Lucas Belvaux («Cavale», 2002) se dedica a romper las convenciones de la típica comedia romántica.

Pocas veces se estrenan enredos de aspecto tan engañoso. Su título -en la versión original es «Pas son genre»- promete un estilo más bien de comedia, en la línea de «Por fin viuda» (Isabelle Mergault, 2007), pero nada más lejos de la verdad, puesto que la película de Belvaux se mueve más bien en el terreno del melodrama, pero sin apretar el acelerador a fondo. Porque estamos ante una historia que retoma uno de los temas básicos del ‘l’espirit’ francés sobre el amor, incluida la canción de Georges Brassens ‘Les passants’: «Quiero dedicar estos versos a todas las mujeres que amamos durante un instante secreto…»

«No es mi tipo» se convierte así en un esfuerzo creativo distinto a lo habitual, protagonizado por un hombre y una mujer completamente diferentes, que se buscan pero no se encuentran, realzada por ese tono agridulce tan propio de la literatura francesa clásica, con Gustave Flaubert al frente. De ahí que la película rinde tributo -aunque dándole la vuelta- al autor de «La educación sentimental», donde se narra la historia de un joven de provincias que se enamora de una mujer casada. Tanto en un caso como en otro, el estilo de ambos autores está desprovisto de toda inspiración lírica, para ir a lo esencial: El amor como arte que nunca se aprende.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.