Morgan (2016)

Morgan (2016)

Anuncios

Lee Weathers (Kate Mara) es una experta en solucionar conflictos empresariales que se va a enfrentar al trabajo más inusual de su vida. Para ello se dirigirá a un inhóspito lugar en el que tendrá que evaluar un terrible accidente. Allí descubrirá que ha sido causado por Morgan (Anya Taylor-Joy), el siguiente paso en la evolución humana, un ser creado a partir de ADN sintético cuyas facultades se han desarrollado muy por encima de cualquier expectativa, hasta el punto de convertirse en una gran amenaza para sus creadores.

Valoración: 5,590.

FICHA

Título original: Morgan.
Director: Luke Scott.
Guionista: Seth W. Owen.
Reparto: Jennifer Jason Leigh, Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Paul Giamatti, Michelle Yeoh, Jonathan Aris, Sam Spruell, Brian Cox.
Productores: Mark Huffam, Michael Schaefer, Ridley Scott.
Música: Max Richter.
Fotografía: Mark Patten.
Montaje: Laura Jennings.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2016.
Duración: 92 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Ciencia Ficción, Suspense, Terror.
Estreno (España): 16 de septiembre de 2016.
Blu-ray (Venta): 18 de enero de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 51.954.
Recaudación (España): 311.133,42 €.

COMENTARIO

Dirigido por el hijo de Ridley Scott, el debutante Luke, este thriller sobre inteligencia artificial cuenta la historia de un especialista en problemas empresariales (la siempre hermética Kate Mara) que debe decidir si extermina o no a Morgan (Anya Taylor-Joy, vista en ‘La bruja’), una forma de vida aparentemente humana y terriblemente peligrosa. «Morgan es un ser tan imperfecto como el ser humano, pero en otros aspectos es absolutamente perfecto», ha explicado Scott Jr. acerca de la extraña criatura protagonista. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

CRÍTICA

23-09-2016 – JOSU EGUREN

Roboética

Con la ingeniería y los experimentos de alta tecnología cada vez más cerca de llevar al primer plano del debate social los principios de la roboética y las célebres tres leyes de Isaac Asimov, proliferan títulos como ‘Her’ (Spike Jonze, 2013) y ‘Ex Machina’ (Alex Garland, 2015) en los que el tema central deviene en variaciones partiendo de modelos canónicos como ‘2001: Una odisea en el espacio’ (Stalnley Kubrick, 1968), ‘A.I. Inteligencia Artificial’ (Steven Spielberg, 2001) y ‘Blade Runner’ (Ridley Scott, 2002). En el caso de ‘Morgan’ hay tanto de apropiación oportunista (la huella de ‘Ex Machina’ es demasiado reciente) como la afirmación y homenaje al linaje de su director, el hijo a la sombra del padre de ‘Prometheus’ y ‘Alien, el octavo pasajero’.

Sin un libreto a la altura del que moldearon David Webb Peoples y Hamptom Fancher a partir del texto original de Philip K. Dick, y sin especial interés en los pliegues filosóficos del discurso de su progenitor, el director de ‘Morgan’ acelera el tránsito entre los ecos del Frankenstein prealienígena y un circuito cerrado de pesadillas en el que es tentador identificar paneles reciclados de la U.S.C.S.S. Nostromo.

Pese a estrenar la silla plegable del primer espada, Luke Scott maneja la cámara con la precisión de un alumno amamantado en las entrañas del negocio, aunque en ningún momento da el paso de matar a sus referentes para construir un universo particular capaz de vencer la fuerza gravitatoria que aplastó tentativas como ‘Splice’, de Vincenzo Natali (2009).

En el juego del gato y el ratón psicológico que enfrenta a un gélida corredora del filo protagonizada por Kate Mara (‘La huida. Deadfall‘, Stefan Ruzowitzky, 2012) con la abominación cibernética parida en las instalaciones ultrasecretas de una granja-laboratorio tecnológico, se decide la suerte de un thriller que gira nerviosamente sobre sí mismo para distraer la atención del espectador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%