Anuncios

Maudie, el color de la vida

Maud Dowley (Sally Hawkins) es una alegre y vivaz mujer que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a la pequeña y aislada casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos va poco a poco transformándose en una bonita historia de amor. Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá.

Valoración: 7,317.

Maudie, el color de la vida

FICHA

Título Original: Maudie.
Directora: Aisling Walsh.
Guionista: Sherry White.
Reparto: Ethan Hawke, Sally Hawkins, Gabrielle Rose, Billy MacLellan, Kari Matchett, Zachary Bennett, Marthe Bernard, Greg Malone, David Feehan.
Productores: Bob Cooper, Susan Mullen, Mary Sexton, Mary Young Leckie.
Música: Michael Timmins.
Fotografía: Guy Godfree.
Montaje: Stephen O’Connell.
Países Participantes: Canadá, Irlanda.
Año de Producción: 2016.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Drama, Romántica.
Estreno (España): 23 de junio de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 56.256.
Recaudación (España): 336.562,10 €.
Visitas: 13.
Popularidad: 1 / 15.

Maudie, el color de la vida

COMENTARIO

Tras una carrera forjada en las TV-movies, la irlandesa Aisling Walsh debuta en la gran pantalla con la historia de la pintora canadiense Maud Lewis (Sally Hawkins), que padeció artritis reumatoide durante toda su vida, así como su relación romántica con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida, Everett Lewis (Ethan Hawke), y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Maudie, el color de la vida

CRÍTICA

27-06-2017 – JOSU EGUREN

Manos rotas

A lomos de una inusitada corriente visualizadora de los grandes nombres del arte y la literatura en femenino (recordemos «Paula» y «Miss Hokusai») se estrena un biopic que se infiltra en la intimidad de la pintora canadiense Maud Dowley, una mujer menuda, con el cuerpo castigado por la artritis reumatoide, que desde un modesto pueblo de pescadores de Nueva Escocia llegó a llamar la atención de Richard Nixon. El contraste entre su generosa colección de paisajes poblados de colores vivos, motivos naif y siluetas primarias con una existencia llena de penurias agravada por el deterioro físico y el maltrato es la cuña mediante la que Aisling Walsh profundiza en una biografía marcada por la relación entre Maudie y el hombre temperamental, hosco y con el corazón oxidado junto al que compartió treinta y dos años de su vida.

Entender los extraños lazos sentimentales que unieron a la pareja y desentrañar la aparente simpleza de una mirada rebosante de vitalidad son las tareas en las que Walsh se aplica, sin recurrir a la puñalada trapera y a la dramatización sentimentaloide de lo que a la postre termina encajando en una variante deformada de la clásica comedia romántica.

Lejos aún de la temporada de premios y nominaciones, Sally Hawkins toma la delantera con una interpretación contagiosa que matiza sutilmente la esforzada gestualidad a la que invita un personaje emparentado con el protagonista de «Mi pie izquierdo» (1989), de Jim Sheridan. Con Ethan Hawke («Los siete magníficos«, Antoine Fuqua, 2016) soportando con estoicidad el peso del contraplano, y una banda sonora que conoce las diferencias entre el compás y la manipulación, la directora teje con paciencia una historia de amor que cala hasta lo más profundo, sin tener que echar mano de los golpes de efecto a los que suelen sucumbir quienes no están seguros de lo que acaban de contar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: