Marie Curie (2016)

Poco después de que el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie gane el Nobel de Física, él fallece en un accidente. Marie decide entonces continuar con sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres.

Anuncios

Poco después de que el matrimonio Curie recibe el Premio Nobel de Física, Pierre Curie (Charles Berling) muere en un accidente. A sus treinta años y con dos niñas, Marie Curie (Karolina Gruszka) se refugia en sus estudios científicos en un mundo dominado por hombres, consiguiendo importantes logros y ser la primera mujer en obtener una cátedra en la Sorbona de París. En su camino hacia su segundo Nobel, encontrará el apoyo de Paul Langevin (Arieh Worthalter), un hombre casado con el que mantendrá un romance que hará que la prensa arrastre su nombre por el fango.

Valoración: 5.874.

Marie Curie (2016)

FICHA

Título Original: Marie Curie.
Directora: Marie Noëlle.
Guionistas: Marie Noëlle, Andrea Stoll.
Reparto: Daniel Olbrychski, Charles Berling, Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Izabela Kuna, André Wilms, Malik Zidi, Marie Denarnaud.
Productores: Marie Noëlle, Mikolaj Pokromski, Ralf Zimmermann.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Michal Englert.
Montaje: Lenka Fillnerova, Hans Horn, Marie Noëlle, Isabelle Rathery.
Países Participantes: Alemania, Francia, Polonia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 2 de junio de 2017.
DVD (Venta): 24 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 54.204.
Recaudación (España): 321.394,56 €.

Marie Curie (2016)

CRÍTICA

03-06-2017 – JOSU EGUREN

Química sin física

¿La mujer de mente brillante y sus logros científicos o la madre viuda atrapada en una relación adúltera? Un poco más de los segundo aunque los méritos que la llevaron a ser honrada con un puesto en la tabla periódica de los elementos son los que aportan glamour intelectual y contexto histórico a un biopic que embellece los rasgos de la Premio Nobel de Química polaca interpretada por Karolina Gruszka.

De su matrimonio con Pierre Curie y el trágico accidente mortal que la dejó sola y a cargo de dos hijos, Marie Noëlle extrae las razones para afrontar una segunda parte del relato en la que la descubridora del radio tuvo que enfrentar las misoginia de la comunidad académica en paralelo a los ataques contra su intimidad que la hicieron víctima de la prensa sensacionalista.

Siguiendo a pies juntillas la letra grande del manual, Noëlle estructura el metraje deslizando apuntes ficcionados para cohesionar una narrativa que hace del golpe melodramático su principal herramienta de supervivencia, quizá consciente de que una alternativa didáctica sería peor aún. La tentación lógica de instrumentalizar al personaje para transformarlo en mártir del feminismo no cala en un guion sobre el que la directora interviene diseñando una puesta en escena que delimita con la ñoñería poética y lo ridículamente naif.

Si se pudiesen juzgar al vacío, la fotografía y la dirección artística de “Marie Curie” rayarían el notable, pero en este caso están puestas al servicio de un simulacro vital incapaz de transmitir las emociones que experimentó su protagonista a lo largo de una trayectoria profesional que le valió el humilde reconocimiento del Albert Einstein. Química -la de Karolina Gruszka con la pantalla- sin física, tan prescindible como una visita al Museo Curie en París.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.