Mamá (2013)
Anuncios

Tras cinco años desaparecidas, las pequeñas Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse) aparecen misteriosamente en una cabaña abandonada en el bosque, rescatadas por su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), que nunca dejaron de buscarlas. Las niñas se encuentran físicamente bien y parecen haber sido bien cuidadas, aunque se comportan de forma salvaje. Automáticamente, marchan a vivir con la pareja en su nueva casa y repentinamente empiezan a suceder cosas extrañas. Una presencia amenazadora parece querer llevarse a las criaturas.

FICHA

Título original: Mama.
Director: Andy Muschietti.
Guionistas: Neil Cross, Andy Muschietti, Barbara Muschietti.
Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash, Morgan McGarry, Javier Botet, Jane Moffat, Julia Chantrey, David Fox, Dominic Cuzzocrea, Christopher Marren, Ray Kahnert, Diane Gordon.
Productores: J. Miles Dale, Barbara Muschietti.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Michele Conroy.
Países participantes: Canadá, España.
Año de producción: 2013.
Duración: 100 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 8 de febrero de 2013.
Blu-ray (Venta): 3 de julio de 2013.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 1.175.045.
Recaudación (España): 7.978.274,47 €.

COMENTARIO

Fruto de un breve pero intenso corto que los hermanos Andy y Bárbara Muschietti presentaron en el Festival de Sitges en 2008, Mamá fue unos de los fenómenos del año en USA, donde logró liderar la taquilla en su fin de semana de estreno. Los Muschietti, argentinos afincados en Barcelona y responsables de la productora Toma 78, dirigen una espeluznante cinta de terror con Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau al frente del reparto. Guillermo del Toro ejerce de mecenas de un film que, como a él le gusta, hacen sufrir lo que no está escrito a dos niñas (Isabelle Nélisse y Megan Charpentier). (Anuario Fotogramas 2014: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

11-02-2013 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Muñecas infernales

El terror más visceral y el mundo de la infancia necesitado de protección y afecto, son los elementos básicos del debut en el campo del largometraje del realizador Andy Muschietti, centrado en el rescate de dos niñas que han permanecido cinco años abandonadas en un bosque tras el asesinato de su madre. Trama argumental que da pie a un estilizado cuento de fantasmas, filmado por el primerizo director con toda la parafernalia técnica propia del caso, donde el instinto maternal -don consustancial a toda mujer- ocupa asimismo un lugar destacado en el meollo de la intriga, aliñada con horripilantes efectos especiales.

La forma de mantener la tensión, de diversificar los inevitables golpes de efecto están dispuestos con habilidad por el novel director, que hace gala de una escenografía apañada, no exenta de cierto impacto en los momentos clave de la trama. Sobre todo en las secuencias en las que aparece un ser terrible, descoyuntado, con aspecto de amenazante -y repugnante- muñeca de trapo, capaces de sorprender al más curtido espectador.

Pero a la película de Muschietti le falta sustancia y humor. Tal y como sucede en las películas de Alfred Hitchcock, puesto que el terror y el humor son las dos caras de una misma moneda. De igual modo, cuando Orfeo persigue a Eurídice más allá de las fronteras de lo mortal, los griegos abandonan la tragedia y descubren, no sin asombro, el teatro de ‘boulevard’. El mismo cine es necrofilia pura, con esas figuras sombrías que nos sonríen desde una pantalla jorobada y se ofrecen a nuestro deseo como las excitantes damas de las tumbas que nos enloquecen. El actor Lon Chaney (Ríe payaso, ríe, Herbert Brenon, 1928) decía que el colmo del terror es oír llamar a nuestra puerta a las doce de la noche y encontrar a un clown inmóvil en el umbral. Mamá no llega a tanto, ni mucho menos, por culpa de un guion con más agujeros que un colador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.