Categorías
Cine Español Estrenos 2017

La librería (2017)

Años 50. En un pueblo de Inglaterra, una mujer decide abrir la primera librería de la zona pese a contar con la oposición vecinal.

En la pequeña localidad costera de Harborough vive Florence Green (Emily Mortimer), una mujer viuda que quiere cumplir su sueño y el de su difunto marido. Para ello adapta junto a una amiga una vieja casa que se convertirá en la primera librería del pueblo. Sin embargo, este proyecto despertará el recelo entre los vecinos, sobre todo en la decana social de la zona, que llevará a cabo una educada pero implacable persecución al establecimiento que, no obstante, provocará un cambio significativo en la población.

Valoración: 6,325

La librería (2017)

FICHA

Título original: The Bookshop.
Directora: Isabel Coixet.
Guionista: Isabel Coixet.
Reparto: Emily Mortimer, Bill Nighy, Patricia Clarkson, Charlotte Vega, Hunter Tremayne, Honor Kneafsey, James Lance, Frances Barber, Mary O’Driscoll, Jorge Suquet, Gary Piquer.
Productores: Jaume Banacolocha, Joan Bas, Adolfo Blanco, Chris Curling.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Bernat Aragonés.
Países participantes: España, Alemania, Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 113 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 10 de noviembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 29 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 502.450.
Recaudación (España): 3.043.337,02 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 6 / 9.

La librería (2017)

COMENTARIO

Isabel Coixet (‘La vida secreta de las palabras’, 2005) adapta y dirige la novela homónima de Penelope Fitzgerald. Florence (Emily Mortimer) es una viuda que decide fundar una librería en una pequeño pueblo de la costa de Inglaterra. Sus acciones causarán conmoción y recelo en lo oriundos, muy especialmente en la señora Gamart (Patricia Clarkson), pero pronto encontrará amigos como Edmund Brundish (Bill Nighy) que la ayudarán a seguir adelante. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

La librería (2017)

CRÍTICA

11-11-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A libro abierto

Hay películas que se parecen al otoño, que evocan esos momentos tenues en los que el día empieza a declinar, los ruidos parecen amortiguarse en la ciudad y en los bosques se puede contemplar la caída de las hojas. En cierto modo, ‘La librería’ describe un mundo crepuscular, a partir de las peripecias de una joven dispuesta a abrir una librería en el pueblecito costero inglés de Harborough, allá por 1959. Su lucha contra cuantos la rodean, incapaces de comprender sus nobles propósitos, marca la pauta del filme, realizado de forma serena por la galardonada autora de ‘La vida secreta de las palabras’ (2005).

Se trata de un sincero homenaje a la cultura, a la libertad, al valor de los libros, sin parangón en el cine europeo reciente, por cuanto desgrana con sumo tacto una lección de educación, sensibilidad y respeto. Al mismo tiempo, la cineasta nos exhorta a convertirnos en personas cultivadas, no como forma de adquirir conocimientos sin ton ni son, sino como el más bello eslabón de unión entre los pueblos, incluso los más distantes. Asunto nada baladí en los brutales tiempos que corren, plasmado por Isabel Coixet con el encanto, pero también con el rigor, que la historia exigía.

¿Conocen el síndrome de la rana hervida? Si este batracio es introducido en una olla de agua hirviendo, trataría de escapar de inmediato; sin embargo, metido en una cacerola con agua fría, irá cociéndose a fuego lento sin apercibirse de ello. En ‘La librería’ se utiliza esta singular metáfora para subrayar cómo algunas personas asumen grandes dosis de malestar sin darse cuenta de determinados cambios sociales de alcance radical. A partir de ahí, la película, desarrollada en un ambiente conflictivo, avanza por medio de imágenes elegantes y diálogos poéticos, para desembocar en un final esperanzador, que es como un árbol frondoso que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.