Anuncios

La hora del cambio (2017)

Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare están hartos de las carreteras con socavones, el tráfico insufrible, la basura acumulada en las aceras y de que no pase un día sin pisar un excremento de perro, mientras ven cómo el alcalde desvía fondos hacia un puerto sin barcos o una fábrica que contamina. Es la hora del cambio, y tras las elecciones un nuevo edil llega con la firme intención de cumplir su programa electoral. Pero, ¿estará la gente preparada para un político honesto?

Valoración: 5,763.

La hora del cambio (2017)

FICHA

Título Original: L’ora legale.
Directores: Salvatore Ficarra, Valentino Picone.
Guionistas: Edoardo De Angelis, Salvatore Ficarra, Nicola Guaglianone, Valentino Picone, Fabrizio Testini.
Reparto: Vincenzo Amato, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Paride Benassai, Antonio Catania, Sergio Friscia, Tony Sperandeo, Leo Gullotta.
Productor: Attilio De Razza.
Música: Carlo Crivelli.
Fotografía: Ferran Paredes.
Montaje: Claudio Di Mauro.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 11 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 24 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 27.837.
Recaudación (España): 158.800,21 €.

La hora del cambio (2017)

CRÍTICA

13-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Malas influencias

No se prodiga el cine italiano en nuestra cartelera de estrenos, a diferencia de otras épocas, cuando divertidas comedias costumbristas, protagonizadas por Vittorio De Sica, Sophia Loren, Alberto Sordi, Claudia Cardinale, Vittorio Gassman o Gina Lollobrigida hacían las delicias de todo quisqui. Ahora, con La hora del cambio se intenta recuperar el típico enredo a la italiana, trufado, como no podía ser de otro modo, con ciertos ribetes de crítica política, social e institucional, siempre al servicio de Salvatore Ficarra y Valentino Picone, dos cómicos de mucho éxito en su país, convertidos asimismo en directores cinematográficos.

De manera que a uno se le ocurren unas cuantas comedias de enredo mejores y más entretenidas que ésta que hoy les comento. El argumento se centra en el relevo como alcalde de un sujeto desaprensivo, por parte de un presunto progresista, dispuesto, en principio, a cambiar el mundo, que acaba resultando imposible. A partir de ahí, la corrupción galopante, los desórdenes familiares y las malévolas influencias municipales campan a sus anchas en esta cinta caricaturesca ambientada en Sicilia, pero que se puede extrapolar a otros ámbitos.

Tampoco falta un cuñado mafiosillo, de esos que siempre invitan a una ronda en las barras libres, con lo cual se demuestra que en cuestión de árboles genealógicos es más seguro andarse por las ramas que atenerse a las raíces. Sea como sea, con La hora del cambio estamos ante una parodia a la sal gruesa, que ha destrozado taquillas en su país de origen, quizás porque la picaresca está tan arraigada en la condición humana, que resulta fácil identificarse con ella. Incluso, de alguna forma, establece un paralelismo con esos votantes que aseguran no votar a personas, sino a ideas. Pero cuando les preguntas: «¿Y si te doy un millón de euros?». «Pues voto a quien sea, porque la idea no es tan mala».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: