Los juegos del hambre: En llamas (2013)

Katniss Everdeen ha ganado los 74º Juegos del Hambre, lo que significa que tendrá que hacer el tour de la victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión.

Anuncios

Tras sobrevivir a los juegos del hambre, los adolescentes del Distrito 12, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), desfilan como vencedores por el resto de distritos de Capitolio. Recibidos como auténticos héroes, son el símbolo de los rebeldes que pretenden acabar con el Gobierno del Capitolio. El presidente Snow (Donald Sutherland) quiere vengarse del dúo y organiza otra competición: el Vasallaje de los Veinticinco, donde los últimos ganadores de Los Juegos del Hambre se enfrentan entre sí por la supervivencia final.

Valoración: 7,157.

Los juegos del hambre: En llamas (2013)

FICHA

Título Original: The Hunger Games: Catching Fire.
Director: Francis Lawrence.
Guionistas: Michael Arndt, Simon Beaufoy.
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Donald Sutherland.
Productores: Nina Jacobson, Jon Kilik.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Alan Edward Bell.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2013.
Duración: 146 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras.
Estreno (España): 22 de noviembre de 2013.
DVD (Venta): 14 de marzo de 2014.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 1.695.080.
Recaudación (España): 11.043.076,60 €.

Los juegos del hambre: En llamas (2013)

COMENTARIO

Panem, el mundo imaginado por la escritora Suzanne Collins, regresa a la gran pantalla con esta secuela dirigida por Francis Lawrence (“Soy leyenda”, 2007) en la que Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson) ya son considerados un símbolo de resistencia. Ambos tendrán que hacer frente a una época llena de alzamientos populares que afectarán a sus familias y a Gale (Liam Hemsworth), tercer vértice de este triángulo amoroso. Al mismo tiempo, vivirán la preparación de unos nuevos Juegos en los que también participarán ganadores de ediciones anteriores. (Anuario Fotogramas 2014: Berta Seijo).

Los juegos del hambre: En llamas (2013)

CRÍTICA

24-11-2013 – JOSU EGUREN

La artista y el modelo

Para escribir esta crítica he viajado atrás en el tiempo hasta la fecha de estreno de “Los Juegos del hambre” (2012), he invertido un par de segundos en ojear la contraportada fotográfica de la ópera prima de Suzanne Collins y me he fajado con la interminable secuela de la aventura protagonizada por Katniss Everdeen. Total: 288 minutos de mi vida perdidos, por una buena causa, que es la de advertir la banalidad de una franquicia que ahora prueba a tunearse con las galas de un cine espectáculo totalmente inclinado hacia el artificio narrativo, tras haber fracasado en el intento de conquistar un modelo de representación en el que la posibilidad de alcanzar cierto grado de autonomía formal con respecto al texto literario tuvo como resultado el fracaso absoluto.

Con Gary Ross fuera del proyecto, el relevo ha pasado a manos de Francis Lawrence, famoso por haber diluido el espesor existencial de “Soy leyenda” (2007) en su maltrecha reinterpretación comercial de la novela de Richard Matheson. Todo ha cambiado, para bien de los ejecutivos que la producen porque, ahora sí, “Los Juegos del hambre” y su estrella han encajado a la perfección en un modelo que tiene potencial y medios para extenderse más allá de la bibliografía original. Revolución controlada dentro de una pecera que reproduce el mecanismo alienante y fratricida de “Los Juegos del hambre” sin que el espectador advierta que la pantalla es un tropo del ‘Panem et circenses’.

Con Jennifer Lawrence cargando con holgura el peso y la responsabilidad del haz de flechas sobre sus espaldas, “Los juegos del hambre: En llamas” logra el impulso necesario para que la fantasía de la revolución proletaria quepa en la rectitud de unos planos marciales que anuncian la victoria del cine totalitarista.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.