Interstellar (2014)

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores emprende un viaje más allá de nuestra galaxia para intentar salvar el futuro de la raza humana.

El planeta Tierra va agotando exponencialmente todos sus recursos energéticos y avanza inevitablemente hacia su autodestrucción. No le queda tiempo a la humanidad y hay que encontrar soluciones de emergencia que aseguren la supervivencia de la población. Pero, cuando un grupo de científicos descubren un agujero de gusano, una expedición de exploradores espaciales decide aventurarse por él, desafiando todos los límites espacio-temporales, en busca de otro universo que albergue a la raza humana.

Valoración: 7,842.


Fotograma 2: Interstellar (2014)

FICHA

Título Original: Interstellar.
Director: Christopher Nolan.
Guionistas: Christopher Nolan, Jonathan Nolan.
Reparto: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matthew McConaughey, Wes Bentley, Michael Caine, Casey Affleck, John Lithgow, Mackenzie Foy.
Productores: Christopher Nolan, Lynda Obst, Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2014.
Duración: 169 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Drama.
Estreno (España): 7 de noviembre de 2014.
DVD (Venta): 4 de diciembre de 2015.
Distribuidora (España): Warner Bros. Pictures España.
Espectadores (España): 1.456.259.
Recaudación (España): 9.656.783,80 €.

Fotograma 3: Interstellar (2014)

COMENTARIO

Dispuesto a que se le considere un director trascendente, Christopher Nolan (“El caballero oscuro”, 2008) sube la apuesta con una cinta de ciencia ficción que pretende ser a la vez blockbuster arrasa taquillas y tratado de física cuántica para el gran público. Cuando la Tierra deja de ser territorio fértil para la Humanidad, Matthew McConaughey y Anne Hathaway lideran una tripulación estelar que viaja al espacio para encontrar un nuevo planeta al que trasladarse. (Anuario Fotogramas 2015: Gerard Alonso i Cassadó).

Fotograma 4: Interstellar (2014)

CRÍTICA

09-11-2014 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La ley de Murphy

Que la Tierra, lo mismo que el Sol, tienen fecha de caducidad, es algo que ya nadie pone en duda. De manera que explorar nuevos mundos, otros planetas, lejanas galaxias o formas de vida, es algo que se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los científicos actuales a escala mundial. También para cineastas tan ambiciosos como el británico Christopher Nolan, dispuesto con “Interstellar” a describir con sobresaliente precisión la misión de un grupo de astronautas, que se introducen en un agujero espacio-temporal recién descubierto, con el propósito de encontrar un planeta alternativo a una Tierra que agoniza.

En la época actual los astrónomos escrutan los cielos en busca de algo que aclare el misterio del Big Bang, de los Agujeros Negros y de las piezas básicas de la vida que se crearon en el medio interestelar y luego llegaron a la Tierra, pero no como vida organizada, sino como productos químicos que se autoorganizaron aquí. La Tierra tiene 4.568 millones de años y las muestras más antiguas de sistemas vivos terrestres, 3.500, aunque no con nuestra apariencia. Nolan asume que la existencia terrenal no tiene futuro, pero es optimista a la hora de iluminar lo que se ha dado en llamar la Edad Oscura.

Con lo cual la humanidad está obligada a sobrevivir en recónditos planetas. Tengamos en cuenta que en unos 5.000 millones de años el Sol crecerá, nos quemará y destruirá cualquier rastro de vida. La película apuesta por diversas teorías, recrea mundos fantásticos de forma brillante, aporta acentos místicos un tanto forzados y da un giro de 180 grados a la empírica ley de Murphy. Después de todo, nosotros, los diminutos humanos, los paradójicos monstruos, los seres admirables, somos algo que merece ser salvado. Los ecos de la respuesta fílmica de “Interstellar” seguirán repercutiendo a través de todas las generaciones venideras.

Fotograma 1: Interstellar (2014)

15-01-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El tiempo en sus manos

Se reestrena ahora en DVD y Blu-ray una película tan sugestiva como “Interstellar”, a través de la cual se reflejan las teorías del célebre astrofísico estadounidense Kip Thorne, en relación con los agujeros de gusano y su capacidad para alterar de forma definitiva las leyes universales del espacio y el tiempo. La película del autor de “El caballero oscuro” describe las peripecias de un grupo de astronautas que se introducen en un agujero espacio-temporal recién descubierto, con la idea de intentar encontrar un planeta alternativo a una Tierra moribunda. Premisa argumental realzada por el competente plantel estelar y los brillantes efectos especiales.

Asimismo la película hace hincapié en los aspectos familiares del ‘viajero’ protagonista, sobre todo por lo que concierne a las relaciones con su hija, que da lugar a una emotiva -y sorprendente- escena final. Por otra parte, abundan los homenajes, tanto al vuelo Endurance de la NASA, como al monolito de “2001: Una odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968), esta vez con patas, en un conjunto arriesgado e imaginativo, dispuesto a proclamar a los cuatro vientos que el espíritu humano no tiene límites, puesto que se expande a medida que el universo se despliega.

Son reflexiones que surgen al hilo de este periplo “Interstellar” nada baladí, donde todo espectador que se arriesgue a tal maratón se verá recompensado. Porque, exceptuando la aparición de algún personaje al límite de lo creíble -el encarnado por Matt Damon sin ir más lejos-, esta superproducción resulta apasionante de punta a cabo, tan pronto -y no hay que esperar mucho- como uno se mete en ella, y se devora con la misma pasión que una historia aventurera clásica. Tanta imaginación no puede por menos que ganarnos. Y la película nos gana de corazón, hasta el punto de grabarse en un rincón de nuestras imágenes favoritas, al margen de toda moda e imposición.

Deja un comentario