Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017)

Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017)

Al son del Awesome Mix Vol. 2, Peter Quill (Chris Pratt), alias Star Lord, y su grupo de renegados formado por Gamora, Drax, Rocket y Groot continúan surcando el espacio como una particular familia. En su nueva misión, tendrán que esquivar infinidad de peligros mientras bucean en los misterios del pasado de Peter, hasta el punto de conocer a Ego (Kurt Russell), el Planeta Viviente, su temible padre. En esta aventura, viejos enemigos se convertirán en aliados y otros héroes se unirán para combatir a un peliagudo enemigo.

Valoración: 7,657.

TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Guardians of the Galaxy Vol. 2.
Director: James Gunn.
Guionista: James Gunn.
Reparto: Kurt Russell, Zoe Saldana, Chris Pratt, Elizabeth Debicki, Dave Bautista, Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillan, Vin Diesel, Pom Klementieff.
Productor: Kevin Feige.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Henry Braham.
Montaje: Fred Raskin, Craig Wood.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 137 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno (España): 28 de abril de 2017.
DVD (Venta): 30 de agosto de 2017.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.667.333.
Recaudación (España): 9.240.383,98 €.

Guardianes de la galaxia Vol. 2 (2017)

CRÍTICA

02-05-2017 – JOSU EGUREN

Familia galáctica

En “Guardianes de la galaxia” (2014) James Gunn dio con la receta de un cocktail casi perfecto que incluía una setlist nostálgica, homenajes cinéfilos y humor irónico en abundancia fundidos con una exaltación de la amistad entre arquetipos aparentemente contrapuestos pero finalmente complementarios que se anudaban en una espectacular secuencia final. Se echaba en falta un ingrediente desconocido pero la osadía de su planteamiento obligaba a concederle una nueva oportunidad.

Aquella tripulación, fiel a la esencia de space operas como “Los siete magníficos del espacio” (Jimmy T. Murakami, 1980), y que televisivamente se perpetuó al calor de “Firefly” y “Futurama”, vuelve a la carga tras una elipsis que nos devuelve al centro del relato casi en el mismo punto que la dejamos, con el guión deslizando líneas de diálogo aclaratorias para los espectadores rezagados. Paradójicamente, y pese a que la acción salta de un confín a otro de la galaxia mediante saltos hiperespaciales, la narración avanza a regañadientes, anclada por la insistencia de Gunn en subrayar conflictos dramáticos que se resuelven de manera individual, porque ante todo le interesa notar que sus personajes son los miembros de una gran familia que en sus momentos de ocio protagonizan escenas en la dinámica de las sitcoms ochenteras.

Pero eso no basta, y quizá la presión del Volumen 1, o las ganas de agrandar su catálogo de referencias, son las culpables de que en esta entrega los gags se agolpen fagocitándose los unos a los otros hasta el punto de que los cameos de David Hasselhoff o el ya recurrente pato Howard quedan disueltos en un torbellino de imágenes de factura pop que se desata cuando aterrizamos sobre la superficie de un planeta viviente. Sus cinco escenas postcréditos son síntoma de una tendencia peligrosa que sitúa la serie al borde de convertirse en contenedor de viñetas psicotrónicas al servicio exclusivo del fan.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.