Categorías
Estrenos 2012

La fría luz del día (2012)

Un joven cuya familia es secuestrada durante unas vacaciones en España dispone solamente de unas horas para resolver el problema.

Will Shaw (Henry Cavill) es un corredor de bolsa de éxito en Wall Street, muy ocupado y que tiene poco tiempo disponible para su vida personal. Para poder pasar más tiempo con su familia, emprende junto a los suyos un viaje a España. Sin embargo, allí se verá envuelto en una trama oscura, donde su mujer y sus hijos se ven retenidos por una organización siniestra, que quieren algo de su padre y que pretende hacerse con unos importantes secretos que afectan a la seguridad de los Estados Unidos.

Valoración: 4,353

La fría luz del día (2012)

FICHA

Título original: The Cold Light of Day.
Director: Mabrouk El Mechri.
Guionistas: John Petro, Scott Wiper.
Reparto: Henry Cavill, Bruce Willis, Sigourney Weaver, Verónica Echegui, Joseph Mawle, Caroline Goodall, Rafi Gavron, Emma Hamilton, Óscar Jaenada, Roschdy Zem, Colm Meaney, Joe Dixon.
Productores: Marc D. Evans, Trevor Macy.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Valerio Bonelli.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2012.
Duración: 93 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Suspense.
Estreno (España): 4 de abril de 2012.
Blu-ray (Venta): 2 de octubre de 2012.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 237.139.
Recaudación (España): 1.523.991,88 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 5 / 5.

La fría luz del día (2012)

COMENTARIO

Mientras espera el momento de enfundarse el disfraz de Superman en ‘El hombre de acero’ (Zack Snyder, 2013), el británico Henry Cavill sigue engrosando su cada vez más imponente biografía. En esta ocasión encarnando a un arrogante agente de bolsa que vive una auténtica pesadilla cuando, estando de vacaciones en España, descubre que sus padres han sido secuestrados. Dirigido por el franco-argelino Mabrouk El Mechri (‘JCVD’, 2008), el film supuso el debut en Hollywood de Verónica Echegui. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

La fría luz del día (2012)

CRÍTICA

12-04-2012 – JOSU EGUREN

Videoclubismo

Esta es la España que nos deja Mabrouk El Mechri, un solar en el que Henry Cavill (‘Immortals’, Tarsem Singh, 2011), se apunta a un botellón de sangría batida con el vigor mortis de la serie Z, solidario, eso sí, con la cuenta corriente de estrellas en fase menguante como Bruce Willis.

Abducido por el brillo lejano de Hollywood, el director francés que nos sorprendió en 2008 con la espléndida, ‘JCVD’ se ha puesto a los mandos de una cinta de acción menor por la que corre la sangre de las coproducciones europeas que abundaban en los años 70, aunque en nuestro caso el estupor se multiplica porque reconocemos las caras de Óscar Jaenada y Verónica Echegui (ambos doblados al castellano) en la nómina de un largometraje que involuntariamente podría convertirse en cinta de culto para chonis y mohicanos de bumping (nota, sólo para iniciados: el nuevo logo de Superman es el de Fabrik). Por error u omisión, el ‘thriller’ ortopédico de Mabrouk El Mechri se mueve entre Madrid y la Costa Blanca haciendo gala de los conocimientos geográficos de MacGyver siempre con la sana intención de relatarnos la tópica historia de un héroe, a su pesar, lanzado en una misión a contrarreloj para rescatar a su familia.

Ninguna objeción al argumento -joyas como «Venganza» brillaban en la simplicidad absoluta- pero sí un bostezo de decepción ante la perezosa progresión dramática de un protagonista incapaz de generar empatía. Se nota que Mabrouk El Mechri trata de recrear el tono muscular de la filmografía de Jean-Claude Van Damme sin poner en pantalla al gladiador belga, misión imposible, pero al menos salva el match planificando un buen ramillete de escenas de acción física en las que desmerece un desentrenado Henry Cavill. Su lugar hace 20 años sería el de las estanterías medias de los videoclubes, pero hoy por hoy apunta mucho más bajo, aunque seguro que hará rehenes entre los nostálgicos de los tipos duros.

La fría luz del día (2012)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.