Categorías
Estrenos 2010

Ella, una joven china (2009)

Mei decide abandonar su pueblo para irse a vivir a la ciudad. Allí se enamora de un asesino a sueldo, cuyo pasado termina pasándole factura. Mei se marcha entonces a Londres, donde convivirá con otros dos hombres.

Harta de la monotonía, la joven Mei (Huang Lu) abandona el pueblecito chino donde vive para instalarse en la ciudad. Allí empieza a trabajar en una fábrica y se enamora de un asesino a sueldo, pero cuando el pasado de su novio sale a la luz y se queda sin trabajo, Mei decide huir a Londres. Su nueva vida europea incluye un matrimonio con un hombre mayor, una casa aburrida y una rutina muy alejada del mundo real. En su camino se cruza Rachid (Chris Ryman), un emigrante indio con el que emprenderá un futuro muy incierto.

Valoración: 5,783.

Ella, una joven china (2009)

FICHA

Título Original: She, a Chinese.
Directora: Xiaolu Guo.
Guionista: Xiaolu Guo.
Reparto: Huang Lu, Wei Yi Bo, Geoffrey Hutchings, Chris Ryman, Li Ji Yi, Hsin Yi Liu, Zhang Li.
Productor: Natasha Dack.
Música: John Parish.
Fotografía: Zillah Bowes.
Montaje: Andrew Bird.
Países Participantes: Reino Unido, Alemania, Francia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 16 de julio de 2010.
DVD (Venta): 6 de octubre de 2010.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 5.922.
Recaudación (España): 34.290,16 €.

Ella, una joven china (2009)

CRÍTICA

21-07-2010 – JOSU EGUREN

Viaje a ninguna parte

El panorama del cine chino es desalentador, incluso peor que en los años 90, no sólo porque la nomenclatura insista en coartar la libertad de sus creadores, sino por la certeza de que dentro o fuera de la China continental no existe una corriente a la que puedan asociarse directoras como Xiaolu Guo, que van por libre, discutiendo así la necesidad de crear un modelo reconocible para los espectadores occidentales. Excusémosles afirmando que vivimos en un mundo globalizado, cierto, y que las distancias y afinidades ajenas traban el nacimiento de movimientos cinematográficos semejantes al neorrealismo italiano, pero reconozcamos también lo fatigoso que puede ser indagar en cada nueva muestra de cine chino caso por caso.

Y así nos topamos con Xiaolu Guo, una escritora, guionista y realizadora nacida en China y formada intelectualmente en Europa, empleando la ficción para describir la odisea transfronteriza de Mei, una hija del desarraigo mal relacionada con otros personajes paridos por la última generación de directores asiáticos. Como bien anticipa el título, aquí no vamos a encontrar respuestas, ni diálogos interiores, sólo forma en movimiento perpetuo hacia la nada, hacia Europa, aunque la suma de ejercicios de estilo que acomete Guo sea un claro síntoma de que la directora planea un mensaje.

«Ella, una joven china» se divide en capítulos que reflejan las diferentes escalas de una vida en tránsito; la de Mei, una mujer anónima, no puede ser muy distinta a la de millones de emigrantes forzosas, de ahí que sobran los comentarios y su lugar lo ocupan unas imágenes con las que Guo se esfuerza en retratar las mil caras de la China moderna desde numerosos ángulos. La piel acorazada de Mei es un escudo que resiste toda clase de erosiones externas, impidiendonos adivinar cómo cree la directora que se integrará China en el mundo moderno, pero no estaría de más que en su itinerario cupiesen menos paradas dramáticas.

Ella, una joven china (2009)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.