Anuncios

El invierno (2016)

El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo y sustituido por un peón más joven en su lugar. El cambio no será nada fácil para ninguno de los dos. Ante esta tensa situación, cada uno deberá aprender a su manera a sobreponerse al siguiente invierno. Mientras ven cómo poco a poco el paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o vivir, sino de resistir e intentar vencer el frío y el desaliento.

Valoración: 6,160.

FICHA

Título Original: El invierno.
Director: Emiliano Torres.
Guionistas: Marcelo Chaparro, Emiliano Torres.
Reparto: Mara Bestelli, Pablo Cedrón, Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Raphaël Turrents, Violeta Vidal, Eva Jarriau.
Productores: Raphaël Berdugo, Ezequiel Borovinsky, Alejandro Israel, Emiliano Torres.
Música: Cyril Morin.
Fotografía: Ramiro Civita.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Países Participantes: Argentina, Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 28 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Film Buró.
Espectadores (España): 3.183.
Recaudación (España): 15.437,84 €.

COMENTARIO

El argentino Emiliano Torres debuta en la dirección internándose en el vasto paisaje de la Patagonia para narrar las duras condiciones de vida a las que se ven enfrentados un viejo capataz al que han despedido de su trabajo en una granja (Alejandro Sieveking) y el peón más joven que le sustituye en el puesto (Cristian Salguero). Pronto los dos hombres tendrán que olvidarse de sus diferencias para tratar de sobrevivir a las extremas condiciones climáticas. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

02-08-2017 – JOSU EGUREN

A vida o muerte

Un hilo invisible conecta a los seres curtidos, de gestos hoscos y facciones cortadas que habitan en las imágenes de El invierno (Premio especial del jurado y fotografía en el Festival de Cine de San Sebastián) con los protagonistas de Bandidos de Orgosolo (1961), del neorrealista italiano Vittorio de Seta, ampliando las fronteras del western más allá de las latitudes del imaginario clásico para alcanzar aquellos paisajes olvidados por el mundo en los que hoy como ayer se sigue librando la eterna batalla entre la naturaleza, el hombre y el capital.

Emiliano Torres ha elegido bautizar su primer largometraje como El invierno para significar la aspereza del clima que envuelve a sus personajes. No hay nada en su ópera prima que remita a las postales de esa Patagonia idílica en la que los turistas se asombran ante la inmensidad del Perito Moreno o navegan a bordo de lanchas turísticas entre las manadas de ballenas francas australes.

Su Patagonia es cruda e inhóspita, el caldo de cultivo perfecto para que dos hombres libren una violenta lucha por un puesto de trabajo que apenas garantiza su triste supervivencia. La cámara, en modo documental, fija el horizonte para recorrer con panorámicas los escenarios desnudos en los que un viejo peón y su reemplazo dirimen el alcance de la miseria a la que han sido condenados por un capataz que con muy pocas palabras sublima la dialéctica neoliberal.

El peso de la atmósfera agorafóbica y la rotundidad con la que Torres aplasta el encuadre son claves en la puesta en escena de una película que lleva al espectador cogido de la solapa hasta ese enfrentamiento a vida o muerte entre dos perdedores (el ayer y su presente amargado y autodestructivo) que son la cara y la cruz de una misma moneda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: