Cuando tienes 17 años (2016)

Posted by

Damien Delille (Kacey Mottet Klein) es el hijo de un soldado que vive en un cuartel del sudoeste de Francia junto a su madre Marianne Delille (Sandrine Kiberlain), una doctora, mientras su padre está en el extranjero de misión militar. Damien es homosexual, y en el instituto debe enfrentarse cada día al acoso al que le somete Thomas Chardoul (Corentin Fila). Sin embargo, cuando la madre de Thomas caiga enferma, y Marianne decida acoger al chico en su casa, la violencia y aversión que sienten el uno por el otro convertirán la convivencia en un problema de difícil solución.

Valoración: 6,850.

Cuando tienes 17 años (2016)

FICHA

Título Original: Quand on a 17 ans.
Director: André Téchiné.
Guionistas: Céline Sciamma, André Téchiné.
Reparto: Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein, Alexis Loret, Corentin Fila, Mama Prassinos, Jean Corso, Jean Fornerod, Rémi Garcia, Françoise Gaillard, Maïté Arraiza.
Productores: Olivier Delbosc, Marc Missonnier.
Musica: Alexis Rault.
Fotografía: Julien Hirsch.
Montaje: Albertine Lastera.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 21 de octubre de 2016.
DVD (Venta): 15 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 7.912.
Recaudación (España): 34.540,69 €.

Cuando tienes 17 años (2016)

COMENTARIO

Para regresar al mundo de la adolescencia, que ya retrató en “Los juncos salvajes” (1994), André Téchiné aúna fuerzas con uno de los talentos emergentes del cine galo, Céline Sciamma, coguionista del film y directora de películas como “Tomboy” (2011) o “Girlhood” (2014). En la película, Damien (Kacey Mottet Klein) y Tom (Corentin Fila) son dos jóvenes compañeros de clase que, junto a la madre del primero (Sandrine Kiberlain), forman un triángulo marcado por descubrimiento del deseo. (Anuario Fotogramas 2017: Manu Yáñez).

Cuando tienes 17 años (2016)

CRÍTICA

26-10-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El universo en tu mano

El lúcido cineasta francés André Téchiné se ha mostrado siempre muy preocupado en su prestigiosa filmografía por prestar la debida atención al universo juvenil. Lo demostró en su día con títulos tan recomendables como “En la boca, no” (1991) y “Los juncos salvajes” (1994), y lo vuelve a hacer ahora con “Cuando tienes 17 años”. la película retrata a un sector significativo de la juventud de su país -y de los adolescentes europeos, en general- por medio de las enconadas rivalidades de dos chavales, Tom y Damien, al primero de los cuales acoge la madre del segundo en el domicilio familiar.

Leve premisa argumental desarrollada en una longitud de onda muy próxima a los comportamientos de estos dos contrapuestos muchachos, representativos de amplias capas de la población actual, con sus alegrías y tristezas, sus dudas y vacilaciones, pero también con un irrefenable deseo de ser felices, más allá del paso del tiempo y del cambio del contorno. Lo cual da pie a una emotiva historia de amor, realzada por las interpretaciones de Corentin Fila, Kacey Mottet Klein y Sandrine Kiberlain, capaces de conferir a sus bien descritos personajes una vitalidad magnífica.

La sensibilidad y el buen gusto son los dos sólidos pilares sobre los que se apoya “Cuando tienes 17 años”, sostenidos por un guión sin mácula, que amanece en el territorio fabuloso de la adolescencia y tiene su crepúsculo en la tolerancia de la edad madura. Es como viajar del planeta Ray (“Rebelde sin causa”, 1955), al asteroide Truffaut (“Los 400 golpes”, 1959), haciendo escala en la estación Nair (“Salaam Bombay”, 1988). Una escenografía sutil, ágil, funcional, un poso de amargura y una sensación de desesperanza son transmitidas con hondura y una serenidad notable, tal vez con el deseo de demostrar que las personas que no fueron felices en su niñez, son las que creen en la inteligencia, en el progreso y en el entendimiento.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.