Categorías
Estrenos 2012

Contraband (2012)

Hace tiempo que Chris Farraday dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy mete la pata en un asunto de drogas, se ve obligado a pasar contrabando.

El antiguo contrabandista, ya retirado, Chris Farraday (Mark Wahlberg) lleva un tiempo alejado de la delincuencia gracias a su atractiva mujer y sus hijos. Sin embargo, su cuñado contrae una deuda con unos peligrosos delincuentes y se ve obligado a entrar de nuevo en el oficio que mejor conoce, en el que es considerado una leyenda. Lo que parece un trabajo sencillo en Panamá, acaba convirtiéndose en una peligrosa huida de Chris y su equipo ante la hostilidad de los carteles de la droga locales.

Valoración: 6,148

Contraband (2012)

FICHA

Título original: Contraband.
Director: Baltasar Kormákur.
Guionista: Aaron Guzikowski.
Reparto: Ben Foster, Mark Wahlberg, Giovanni Ribisi, Kate Beckinsale, Lukas Haas, Diego Luna, Caleb Landry Jones, J.K. Simmons, William Lucking, David O’Hara.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Baltasar Kormákur, Stephen Levinson, Mark Wahlberg.
Música: Clinton Shorter.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
Países participantes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido.
Año de producción: 2012.
Duración: 110 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Acción, Drama.
Estreno (España): 16 de marzo de 2012.
Blu-ray (Venta): 6 de marzo de 2013.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 328.328.
Recaudación (España): 2.075.735,14 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 6 / 6.

Contraband (2012)

CRÍTICA

18-03-2012 – JOSU EGUREN

‘Thriller’ estribor

Aplicar las angulaciones de cámara que marcaban la impronta visual en ‘The Shield’ (Serie de TV) sobre una trama portuaria como la encofrada en los contenedores de ‘The Wire’ (segunda temporada, Serie de TV) y pretender que el ‘mash up’ de referencias televisivas cristalice en un capítulo autoconclusivo de hora y media puede parecer un proyecto descabellado, pero eso es lo que se ha propuesto el islandés Baltasar Kormákur, protagonista de ‘Reykjavík-Rotterdam’ (Óskar Jónasson, 2008), el ‘thriller’ nórdico del que ‘Contraband’ toma prestado su argumento.

Accionada por el clásico topoi del ex delincuente atrapado por su pasado, ‘Contraband’ atraviesa una espesa red de lugares comunes tensados por una cámara que obtura con notas de falso realismo una mirada que bizquea hacia el cine espectáculo, aunque se aprecia la obsesión de Kormákur por contaminar la atmósfera de un éter de verosimilitud que se disuelve una vez contrastado con las bajas prestaciones del reparto. Mark Wahlberg interpreta su papel con naturalidad -lejos de adoptar poses forzadas-, como si el contexto espacial le conectase con los recuerdos de un pasado escabroso, pero en su contra juega un montaje por corte que le impide desarrollar en profundidad el dramatismo de su personaje.

El déficit en la descripción del protagonista (en contraste con la puesta en escena de ‘Taken’) condenan al espectador a mirar ‘Contraband’ desde una distancia que se vuelve más gélida a medida que Kormákur se obsesiona con extremar el ritmo de una cinta que reposa sobre un guion de baja complicación. Pegados a un personaje con el que es prácticamente imposible establecer empatía, y afeado el discurso blockbusteriano mediante una puesta en escena que ensucia con brochazos marrones la idílica cine-realidad, no nos queda otro remedio que esperar a un desenlace que está escrito desde la primera secuencia, porque ‘Contraband’ no es más que un prototipo de largometraje para todos los públicos afectado por los tics de la estética ‘neo noir’.

Contraband (2012)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.