Contra la impunidad (2016)

Recorrido por los más de 350 asesinatos sin resolver perpetrados por ETA. Expedientes desaparecidos, documentación destruida, desapriciones de pruebas o presuntos terroristas fugados forman parte de la etapa más oscura de España.

Anuncios

Contra la impunidad (2016)

“Contra la impunidad” analiza las vidas de las familias de las víctimas de ETA y de los más de 350 asesinatos sin resolver de la banda. Analiza también muchos de los sumarios de estos asesinatos en donde resaltan los expedientes desaparecidos, pruebas destruidas, desaparecidas u obviadas así como las inexplicables sentencias y los terroristas fugados que hacen que las víctimas estén todavía sufriendo un duro tormento consecuencia de los años más duros del terrorismo en España.

Valoración: 6,292.

TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Contra la impunidad.
Director: Iñaki Arteta.
Guionistas: Iñaki Arteta, Belén Esteve.
Reparto: Documental.
Productor: Iñaki Arteta, Pedro L. Lanza.
Música: Eduardo Basterra.
Fotografía: Iñaki Arteta.
Montaje: Iñaki Arteta.
País Participante: España.
Año de Producción: 2016.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 28 de abril de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 690.
Recaudación (España): 4.002,50 €.

Contra la impunidad (2016)

CRÍTICA

03-05-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Justicia para todos

«Por el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos…», escribió Tennyson en un célebre poema que, de alguna forma, en otro contexto histórico, tiene ahora su correspondencia cinematográfica en “Contra la impunidad”. Nuevo documental del cineasta bilbaíno Iñaki Arteta sobre los 300 asesinatos perpetrados por ETA no aclarados en los tribunales de justicia. Una organización que, con su cosecha de muerte, no ha dejado nunca de acompañar a nuestra joven democracia. La sutil contención de que hace gala Arteta demuestra lo oportuno de la denuncia así como su nobleza de miras.

El autor de “Sin libertad” (2001) focaliza su atención en toda una serie de supervivientes del terrorismo, con sus seres queridos al frente, en un esfuerzo colectivo dispuesto a recuperar la memoria histórica, siempre tan propensa al olvido. Así pues, el derecho inalienable a conocer toda la verdad es la propuesta central de este digno documental, a años luz de las mezquinas actitudes revanchistas, capaz asimismo de ofrecernos una generosa lección de civismo, en la que participan prestigiosos juristas, ensayistas, políticos y funcionarios públicos. Una verdad que, tal y como está realizado el filme, se robustece con la investigación.

Son ideas reunidas bajo el manto de esta cita de Bertolt Brecht que surge inapelable en el cartel final de “Contra la impunidad”: «La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia». Porque estamos ante un honesto y necesario filme, visto desde la mirada del rigor y la piedad, como si las balas y las bombas no pudieran en absoluto imponer su ley, el negro universo del odio, esa fobia que constituye la furia de los débiles. Y lo hace con sólidos argumentos, pero también con emociones templadas y profundas, cautas pero incondicionales, rastreando genealogías para no perder la oportunidad de encontrar en el pasado una generosa lección de amor.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.