El Círculo (2017)

Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo. A través de un innovador sistema operativo, el Circulo unifica los datos de los usuarios dando lugar a una única identidad virtual.

El círculo (2017)

Mae Holland (Emma Watson) acaba de empezar a trabajar en el Círculo, la empresa tecnológica más influyente del mundo, en lo que, sin duda, es la oportunidad de su vida. A media que asciende, atrae la atención de Eamon Bailey (Tom Hanks), el carismático fundador y gurú de la compañía, que la anima a participar en un innovador experimento que revolucionará la privacidad, la ética y la libertad personal. Las decisiones que Mae tome a partir de su entrada en el proyecto redefinirán el futuro de amigos, familia y toda la humanidad.

Valoración: 5,210.

El Círculo (2017)

FICHA

Título Original: The Circle.
Director: James Ponsoldt.
Guionistas: Dave Eggers, James Ponsoldt.
Reparto: Bill Paxton, Tom Hanks, Emma Watson, Karen Gillan, John Boyega, Ellar Coltrane, Patton Oswalt, Glenne Headly, Ellen Wong, Nate Corddry.
Productores: Anthony Bregman, Gary Goetzman, James Ponsoldt.
Musica: Danny Elfman.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Lisa Lassek, Franklin Peterson.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Suspense.
Estreno (España): 5 de mayo de 2017.
DVD (Venta): 4 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 324.365.
Recaudación (España): 1.596.628,69 €.

El Círculo (2017)

CRÍTICA

18-05-2017 – JOSU EGUREN

Distopía superada

Cuando Dave Eggers publicó ‘El Círculo’, en octubre de 2013, se habían emitido las dos primeras temporadas de “Black Mirror”, la penetración social de Google alcanzaba cotas ya irreversibles, y faltaba un mes para que se plantasen los cimientos de un monumental y circular campo de trabajo tecnológico que sería bautizado como Apple Park, el último gran sueño de Steve Jobs, que en la adaptación cinematográfica a cargo de James Ponsoldt se hace cuerpo a través de un personaje interpretado por Tom Hanks.

Sobre el papel los augurios de Eggers se articulaban en forma de una crónica de aquel lejano presente trufada de alertas contra una distopía que en menos de tres años se ha incorporado a la realidad de manera natural. Con los límites de la privacidad a punto de extinguirse, y bajo la dictadura social de megacorporaciones que monetizan las emociones expresadas en forma de likes, la última frontera pasa por vencer la resistencia y el escepticismo de los pocos rebeldes que viven al margen de las redes sociales mediante la manipulación de un discurso que en último término identifica los secretos más íntimos con una forma obtusa de mentira.

Desde las profundidades del Circulo, que seduce y controla a sus miembros con un espejismo de transparencia orwelliana, brota una amenaza que Ponsoldt ilustra de una forma tan grosera y ligera de encanto que se hace virtualmente imposible zozobrar en el terreno de ambigüedad moral por el que se adentra la protagonista consciente y voluntaria de un ‘Show de Truman’ de la era digital.

No caben más llamadas de alerta en el guion de una película que expone la fragilidad de sus mecanismos cuando trata de hibridar géneros que se superponen haciendo del todo una mezcla grumosa de ‘thriller’, ciencia ficción y drama humanista bajo la sombra de “Fahrenheit 451”.

Deja un comentario