Bunraku (2010)

Un vagabundo y un samurái japonés llegan por separado a una ciudad que vive aterrorizada por una banda criminal. Cuando se conocen deciden unir sus fuerzas y acabar con ellos.

Anuncios

En un mundo, sin armas de fuego, donde priman las artes marciales, el terrible Nicola (Ron Perlman) se ha erigido como dueño de la ciudad con sus 9 guerreros letales, haciendo que cunda el miedo y el pánico. Un misterioso viajero ha llegado a la ciudad y Nicola siente el peligro, por lo que el recién llegado vagabundo se siente hostigado desde el primer momento. Consigue el apoyo de un joven samurái, que persigue restablecer el honor perdido de su familia, y el del dueño de un bar para derrocar al tirano.

Valoración: 5,311.


Bunraku (2010)

FICHA

Título Original: Bunraku.
Director: Guy Moshe.
Guionista: Guy Moshe.
Reparto: Demi Moore, Josh Hartnett, Ron Perlman, Woody Harrelson, Gackt Camui, Kevin McKidd, Jordi Mollà, Shun Sugata, Emily Kaiho.
Productores: Ram Bergman, Jessica Calder, Keith Calder, Nava Levin.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Juan Ruiz Anchía.
Montaje: Glenn Garland, Zach Staenberg.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Drama, Fantástica.
Estreno (España): 20 de enero de 2012.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2013.
Distribuidora (España): Tripictures.
Espectadores (España): 15.708.
Recaudación (España): 98.958,57 €.
Popularidad: 30 / 51.

Bunraku (2010)

COMENTARIO

Inspirándose en un arte ancestral japonés, y mezclando elementos de los videojuegos, el western, las películas de samuráis y el lenguaje del cómic, el israelí Guy Moshe dirige un frenético festín audiovisual que él mismo define como «algo parecido al Cirque du Soleil». Josh Hartnett encarna al misterioso héroe sin nombre que llega a un devastado mundo imaginario dominado por el malvado Nicola (Ron Perlman) y sus secuaces. El catalán Jordi Mollà completa un reparto integrado por Woody Harrelson o Demi Moore entre otros. (Anuario Fotogramas 2013: Gerard A. Cassadó).

Bunraku (2010)

CRÍTICA

23-01-2012 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fantasmada

¿Sabían ustedes que en Rock Creek Lodge (Indiana) se celebra el Festival del Testículo? ¿Han oído hablar del Combate de Cosechadoras de Lind (Washington), que enfrenta -entre otros- a la ‘Patrulla coñil’, la ‘Gangrena de la mala’ y la ‘Rambulancia’? Qué cosas pasan en yanquilandia, ¿eh? Y es que sólo un país como Estados Unidos es capaz de producir fantasmadas como “Bunraku”, cuyo título hace referencia a un término japonés que incluye una mixtura de marionetas, cómic, intriga, acción y artes marciales. Todo ello agitado y revuelto en el turmix de un juego mortal, a partir del momento en que un sujeto desarrapado llega a una violenta ciudad, donde el Mal está instalado con todas sus consecuencias.

Un tipo en la línea del enigmático pistolero Clint Eastwood en la serie de ‘spaghetti-western’ realizados por Sergio Leone, pero sin su personalidad, carisma y capacidad de convicción. A su lado pululan toda una serie de matones de gatillo fácil, acaudillados por el aquí histriónico Ron Perlman (qué diferencia con su interpretación en la excelente “Drive”, de Nicolas Winding Refn), y sangrientos resultados. Pero no acaba ahí la cosa, puesto que esta disparatada cinta plagia sin ton ni son secuencias de “Sin City”, “Kill Bill” y “Sucker Punch”, con catastróficos resultados.

Fotografiado de forma efectista -es lo que le exigía el insensato director israelí Guy Moshe- por el camarógrafo bilbaíno, afincado desde hace tiempo en la industria del cine americano, Juan Ruiz Anchía, “Bunraku” es un bodriete repleto de clichés, peleas de Kung-fu y un montón de personajes y situaciones al borde de la caricatura, capaces de producir vergüenza ajena. Para más ‘inri’, su excesiva duración no hace sino producir una clara incomodidad en el espectador, hastiado de tanta brutalidad inútil y de tanto personaje acartonado, sin que la presencia del exótico artista pluriempleado nipón Gackt ayude a digerir semejante cúmulo de despropósitos, reservados a espectadores nada exigentes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.