El viaje. The Journey (2016)

El viaje. The Journey (2016)
Anuncios

En 2007, dos enemigos políticos irreconciliables, el líder unionista Ian Paisley (Timothy Spall) y el representante del nacionalismo norirlandés Martin McGuinness (Colm Meaney) coinciden en un viaje desde St. Andrews. Un inconveniente inesperado en el trayecto hace que los dos empiezan a hablar y compartir sus experiencias personales sobre el conflicto en Irlanda del Norte. A medida que surja en ellos un respeto mutuo, se sentarán las bases de un acuerdo de paz que conseguirá poner fin a 40 años de derramamiento de sangre.

Valoración: 6,399.

FICHA

Tí­tulo original: The Journey.
Director: Nick Hamm.
Guionista: Colin Bateman.
Reparto: John Hurt, Colm Meaney, Timothy Spall, Catherine McCormack, Freddie Highmore, Toby Stephens, Ian McElhinney, Ian Beattie, Barry Ward, Kristy Robinson.
Productores: Nick Hamm, Mark Huffam, Matt Jackson, Piers Tempest.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografí­a: Greg Gardiner.
Montaje: Chris Gill.
Paí­s participante: Reino Unido.
Año de producción: 2016.
Duración: 94 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 8 de diciembre de 2017.
DVD (Venta): 1 de junio de 2019.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 6.416.
Recaudación (España): 39.323,82 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 1 / 14.

COMENTARIO

Nick Hamm (El enviado, 2004) recrea uno de los pasajes de la historia más importantes para Irlanda del Norte. En 2006, durante las tensas negociaciones de paz, el lí­der del Partido de la Unión Democrática Ian Paisley (Timothy Spall) y el del Partido Republicano Sinn Féin Martin McGuinness (Colm Meaney), se vieron obligados a limar asperezas y a realizar un simbólico viaje juntos que acabará desembocando en el fin de la violencia. Era el principio de una inesperada amistad. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

09-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Pacto de honor

Tiene considerable interés una pelí­cula como El viaje, basada en hechos reales. Describe las conversaciones a bordo de un coche entre el lí­der unionista Ian Paisley y el dirigente del Sinn Féin Martin McGuinness, dispuestos a impulsar el proceso de paz iniciado en Irlanda del Norte en el año 2006. Dos políticos, en principio enemigos irreconciliables, pero en el fondo no tan diferentes. El primero está interpretado con garra por el experimentado comediante inglés Timothy Spall (Negación, Mick Jackson, 2016), mientras que el segundo cobra vida bajo la apariencia del sobrio actor irlandés Colm Meaney (La frí­a luz del dí­a, Mabrouk El Mechri, 2012).

Escrito con ironía por Colin Bateman y dirigido con oficio por Nick Hamm, El viaje pone el acento en las reflexiones que llevan a cabo estos dos personajes, conforme avanzan, hora tras hora, por las carreteras ensangrentadas de la patria. Es entonces cuando, a través de su propio sufrimiento, que es la manera de conocer el sentido de todos los sufrimientos, llegan a alcanzar un acuerdo y la clemencia de la bondad. Historia contemporánea, descrita con espíritu templado, sin fanatismos de ningún tipo, bajo la mirada de la piedad, alejados, tanto Ian Paisley como Martin McGuinness, del negro universo del odio.

Porque estamos ante un filme también pedagógico, que incita a las personas a pensar por sí mismas. Ahora que tanto se discute sobre la educación a escala global, conviene prestar la debida atención a títulos como El viaje, en el sentido que no se debe educar a las personas según el estado presente de la especie humana, sino según un estado mejor. Es decir, según la idea de la humanidad y de su entero destino. A partir de ahí, la película practica todos los registros posibles, gracias a un ritmo que se queda pegado a la memoria. Al mismo tiempo, denuncia la extraordinaria fragilidad de la vida humana frente a las insensatas y omnipresentes promesas de restaurar el pasado o construir el futuro.