La verdad duele (2015)

La verdad duele (2015)
Anuncios

Bennet Omalu (Will Smith) es un doctor especializado en neuropatología forense que emigró de su Nigeria natal a Pittsburg. La repentina muerte de Mike Webster (David Morse), uno de los mejores jugadores de fútbol americano, le llevó a investigar las misteriosas causas que la provocaron. Como resultado, descubrió una patología que produce daños cerebrales a estos deportistas, fruto de los golpes constantes que reciben, e inició una desigual batalla contra una de las instituciones más poderosas del mundo para refutarla.

Valoración: 6,774.

FICHA

Título original: Concussion.
Director: Peter Landesman.
Guionista: Peter Landesman.
Reparto: Alec Baldwin, Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Eddie Marsan, Luke Wilson, Albert Brooks, David Morse, Arliss Howard, Paul Reiser, Stephen Moyer, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Hill Harper.
Productores: Elizabeth Cantillon, Giannina Facio, Ridley Scott, Larry Shuman, David Wolthoff.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Salvatore Totino.
Montaje: William Goldenberg.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2016.
Duración: 123 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 12 de febrero de 2016.
Blu-ray (Venta): 17 de junio de 2016.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 252.790.
Recaudación (España): 1.527.547,80 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 12 / 19.

COMENTARIO

Thriller dramático, basado en hechos reales, que narra como en 2002 el doctor Bennet Omalu (Will Smith) descubrió, tras la repentina muerte de la estrella de fútbol americano Mike Webster, el CTE (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad neurodegenerativa que desarrollan las personas que sufren golpes en la cabeza, como los jugadores de este deporte. Las presiones que sufrió Omalu para que los resultados no vieran la luz fueron estremecedoras. (Anuario Fotogramas 2017: Gerard A. Cassadó).

CRÍTICA

12-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fútbol de choque

Concussion’ (Conmoción) es el título original de esta irregular película deportiva, estrenada entre nosotros como La verdad duele. Cuenta la historia de un doctor de origen nigeriano (interpretado con su proverbial competencia por Will Smith), patólogo forense real, que descubrió un terrible mal cerebral, denominado Encefalopatía Traumática Crónica (CTE). Lo detectó al practicarle la autopsia a Mike Webster, jugador de fútbol americano, ya retirado, integrante de los Acereros de Pittsburgh. Conforme proseguía en sus investigaciones, paso a paso se enfrentaba a personajes interesados en que sus pesquisas no prosperasen.

Le película refleja asimismo su vida íntima, sus relaciones sentimentales, sus firmes creencias religiosas y su fe inquebrantable en el sueño americano. En ese sentido, La verdad duele no escapa a los tópicos en este tipo de encuestas, puesto que la primera parte de la película tiene que ver con una suerte de advertencia sobre los riesgos de un deporte con evidente peligro para los jugadores, que incluso acaba en depresión, locura y suicidio. Tengamos en cuenta que la base de este fútbol de choque -que ha sustituido al béisbol como deporte rey en Estados Unidos- consiste en atacar de forma violenta a los contrincantes.

De ahí que las lesiones graves son frecuentes, ya que los jugadores, por lo general, son muy corpulentos y chocan entre sí con extraordinaria fuerza. Sin embargo, dicha denuncia queda diluida en el aguachirle de la ambigüedad más flagrante, puesto que da prioridad a la inmensa popularidad del mismo y a los enormes intereses económicos que mueve. Así pues, el conjunto es desequilibrado, quiere jugar a todas las cartas y complacer a todos, con lo cual sus pretensiones se quedan en muy poca cosa. Para más ‘inri’, la inevitable vertiente romántica carece de entidad, con lo cual la película no termina de culminar sus beneméritas intenciones.